_
_
_
_

EEUU recibió una gran parte del arte expoliado por los nazis a los judíos

Estados Unidos, que ha albergado esta semana en su capital una conferencia internacional sobre arte expoliado por los nazis a las víctimas del holocausto, no está tan libre de culpa como quisiera para hacer reproches a otros países. Desde el comienzo de la reunión, el pasado lunes, se ha sabido que dos importantes cuadros robados por los nazis, uno de Rembrandt y otro de Monet, cuelgan en sendos museos norteamericanos. El mercado estadounidense, según Mauricio Hatchwell Toledano, miembro de la delegación española, fue el principal destino final del expolio.Vit Vlnas, de la Galería Nacional de Praga, informó ayer en Washington de que el cuadro de Rembrandt El judío con sombrero de piel, que los nazis robaron durante la II Guerra Mundial de la colección de Adolph Schloss, está en el Museo de Arte Carnegie, en Pittsburgh. París reclamaba a Praga ese lienzo, creyendo que se encontraba en territorio checo.

La conferencia comenzó el lunes con una sorpresa. El director del museo de Bellas Artes de Boston reconoció que una pintura de Monet que allí se expone pudo haber sido robada por los nazis al coleccionista judío francés Paul Rosenberg. Joachim Von Ribbentrop, ministro de Exteriores nazi, se adueñó de ese lienzo (Water Lilies, 1904), que terminó en el museo de la capital de Massachusetts.

Un total de 44 países y 11 ONG han participado en la reunión de Washington, clausurada ayer. Si los cruces de acusaciones han sido frecuentes, uno de los Estados más señalados con el dedo ha sido el Vaticano. "Si el Vaticano no esconde nada, que abra sus archivos", dijo el miércoles uno de los participantes. Adoptando un activo papel acusador, EE UU, a través de su subsecretario de Estado Stuart Eizenstat, exigió el miércoles a las nuevas democracias de la Europa central y oriental que devuelvan a los judíos las sinagogas, escuelas, centros comunitarios y cementerios incautados por los nazis y mantenidos bajo control gubernamental por los regímenes comunistas.

Enrique Múgica-Herzog, presidente de la Comisión Histórica Española, informó durante la conferencia de que España entregará 250 millones de pesetas al fondo de socorro de las víctimas del Holocausto. El deseo español es que ese dinero se destine a los sefardíes. "España", según Múgica, "fue un país de tránsito hacia Portugal y América Latina de las operaciones de tráfico de arte que hacían los marchantes nazis". En España actuaron unos 20 marchantes de arte nazi de los 2.000 que traficaban en Europa. Uno de ellos, Alois Miedl, introdujo 22 lienzos. Esas piezas, entre las que había obras de Van Dyck, Frank Hals, Corot y David, se depositaron en Bilbao en enero de 1946 y no se sabe qué ocurrió luego. Hatchwell declaró: "Muchas de las obras expoliadas en países europeos se dirigieron hacia EE UU, donde había un gran mercado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_