_
_
_
_
_

Villena narra el paso de 20.000 españoles por los Balcanes

El periodista Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) presentó ayer su libro Españoles en los Balcanes. Misiones civiles y militares en la antigua Yugoslavia, publicado por Los Libros de la Catarata. Entre el reportaje y el ensayo, describe el paso de 20.000 españoles, de ellos 15.000 militares, en los últimos seis años de conflicto. El autor fue en 1993 enviado especial de EL PAÍS a la guerra de Bosnia, y tres años más tarde fue ayudante del administrador de la UE en Mostar, Ricard Pérez Casado."El tema de la antigua Yugoslavia no está agotado y la presencia española continuará durante décadas", declaró Miguel Ángel Villena. "Para España es la misión internacional más importante en el siglo XX, por la implicación de personas de muchos sectores y el apoyo de la sociedad. En el libro critico la postura de los intelectuales, al no pronunciarse, salvo excepciones, y la diplomacia miope del Gobierno. España no cuenta hoy con una embajada en Sarajevo. Felipe González y José María Aznar pasaron por la zona como japoneses, para hacerse la foto".

El libro, con un prólogo de Juan Goytisolo, está dedicado a Médicos del Mundo, en cuya sede fue presentado por Alberto Soteres, director gerente, y Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Autónoma de Madrid. En ocho capítulos se analizan el conflicto y la misión de los diferentes grupos de españoles.

Villena opina que el conflicto modificó sus esquemas sobre las Fuerzas Armadas españolas. "Durante seis años han tenido el respaldo de la sociedad, con una actuación eficaz en favor de las víctimas de la guerra". Lo mismo ocurre con las ONG, "cuya labor absolutamente honesta y solidaria replantea lo que significa la cooperación en un país europeo y cercano a España".

El autor da un suspenso a la actuación de los empresarios, al estar ausentes las grandes empresas en las labores de la reconstrucción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_