_
_
_
_
_

Kofi Annan viaja a Libia para buscar una salida al "caso Lockerbie"

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó ayer que mañana viajará a Libia donde tratará con el coronel Muammar el Gaddafi sobre la entrega de los dos ciudadanos libios implicados en el atentado de Lockerbie de 1988. "Iré a Libia el sábado. Vamos a analizar las soluciones al problema", afirmó Annan ayer, tras una reunión con el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Said Ben Mustafá. El secretario general añadió que espera entrevistarse con el propio coronel libio.El pasado miércoles Annan solicitó permiso al Comité de Sanciones de la ONU para romper el embargo aéreo que mantiene la organización internacional y volar a Trípoli o Sirte, una ciudad de la costa situada unos 450 kilómetros al este de la capital libia.

Libia ha sufrido desde 1992 duras sanciones de la ONU, incluido el embargo aéreo, por haberse negado a extraditar a los dos sospechosos de haber organizado el atentado contra un avión de Pan Am que, al estrellarse sobre la ciudad de Lockerbie (Escocia), ocasionó la muerte de 270 personas.

Fuentes diplomáticas consideran que la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la extradición de los dos libios ha aumentado tras semanas de discusiones con abogados de ese país. "Todavía hay algunos asuntos sin resolver. El secretario general espera poder cerrarlos durante su viaje", señaló una fuente diplomática.

Una visita con garantías

Desde la sede de la ONU en Nueva York, un diplomático sostuvo que Annan no iría a Libia hasta que "fuera convencido de que valdría la pena". Libia ha aceptado que los dos sospechosos, Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi y Lamen Jalifa Fhimah, sean juzgados en Holanda. Ese país se opone sin embargo a las exigencias de Londres y Wahington para que los implicados cumplan su pena en Escocia.El Gobierno británico reiteró ayer, al conocer el viaje de Annan, que sus condiciones no son negociables: "Naturalmente, damos la bienvenida a los intentos para aplicar la resolucion del Consejo de Seguridad [sobre la extradición de los sospechosos]. Esperamos que el secretario general logre persuadir a Gaddafi para que responda con rapidez y se haga justicia".

Un informe libio, por su parte, desmintió que haya ningún tipo de marcha atrás por parte de Gaddafi. "Libia ya ha anunciado que acepta el principio de juzgar a sus dos ciudadanos en Holanda. Ha comunicado su voluntad para negociar con las partes interesadas, directamente o a través del secretario general de la ONU, sobre los planes para el juicio", informó la agencia oficial libia JANA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado agregaba que Libia "exigirá las garantías necesarias para los sospechosos libios y reclama el derecho a pedir cualquier clarificación que considere oportuna".

Annan dijo el miércoles pasado que el Consejo de Seguridad le había pedido que tomara "las medidas adecuadas con el Gobierno libio para el traslado de los dos sospechosos a La Haya [Holanda]".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_