El nuevo recorte de los tipos abarata la hipoteca media 2.500 pesetas al mes
Los intereses volverán a abaratarse en los próximos días para los consumidores e inversores que tomen nuevos créditos. Cuando la banca repercuta el medio punto de rebaja decidida ayer por las autoridades monetarias, un crédito medio de 10 millones de pesetas, a pagar en 15 años, costará 2.500 pesetas menos al mes en intereses que en la actualidad. Pero la rebaja no será efectiva hasta las próximas semanas o meses para quienes tienen créditos ligados al precio oficial del dinero y los actualizan una o dos veces al año, según los casos.
La bajada de los tipos de interés es un estímulo a la actividad económica, que está creciendo a un ritmo cercano al 4%, según el Instituto Nacional de Estadística.Las familias que invierten y consumen y las empresas ya están pagando tipos mínimos. La mayor parte de los créditos hipotecarios actuales tienen tipos de interés entre el 4,5% y el 5%. Según datos de la Asociación Hipotecaria de España, por cada medio punto que bajan los tipos de interés se abarata el pago de intereses 253 pesetas al mes por cada millón tomado en préstamo. Un crédito de 10 millones a 15 años que costaba hasta ahora 73.970 pesetas al mes puede bajar hasta 71.490. Para un crédito de 20 millones al mismo plazo, la rebaja de intereses puede ser de 5.000 pesetas al mes, es decir, pagar 147.940 mensuales frente a 153.000 en la actualidad. La Asociación prevé que los tipos hipotecarios estén entre el 6% y el 8% en tres años.
La bajada decidida ayer por las autoridades monetarias puede suponer nuevos descensos para los créditos a tipos fijos, cuyo volumen ha descendido desde que los clientes empezaron a decantarse por los tipos variables. Algunas entidades han ofertado en los últimos meses hipotecas a tipos fijos entre el 6,5% y el 7%. Otro tanto pasará con los créditos al consumo, que cada vez se decantan más hacia los tipos variables para beneficarse de las bajadas de los tipos de interés. Actualmente, los créditos al consumo están alrededor del 8% o 9% y han hecho un recorrido a la baja de cuatro puntos en los últimos tres años.
La rebaja de los tipos de interés, que comenzó a partir de 1995, cuando la economía empezó a recuperarse, ha sido espectacular. Hace cuatro años los créditos hipotecarios estaban en torno al 10%. Desde entonces han caído a menos de la mitad. Una hipoteca media de 10 millones de pesetas pagaba hace cuatro años 102.000 pesetas al mes por intereses y ahora 76.500 pesetas.
Las empresas también se verán beneficiadas en sus inversiones. Dependiendo de su grado de solvencia, las grandes compañías toman créditos a tipos muy reducidos, con un diferencial de apenas el 0,25% y el 0,50%, en torno al 3,75% o 4%, sobre el precio del dinero para la banca. Para el conjunto de las Administraciones, que tienen una deuda de 54 billones, la caída de tipos es una buena noticia, ya que abaratará sus intereses. La rentabilidad de los bonos a 10 años ha caído hasta el 4,25% y las letras del Tesoro a un año se colocan al 3,3%, un mínimo histórico.
Negocio bancario
En cambio, bancos y cajas de ahorros, verán otra vez reducido su margen cuando apliquen las bajadas. Aunque la banca ha declarado unos beneficios de 438.000 millones -un 22% más entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 1997- hay entidades que ya registran pérdidas por el negocio financiero de tomar y prestar dinero. Para algunos, la bajada ha sido tan importante que ni siquiera con los ingresos por comisiones compensan la caída del margen financiero. Sin embargo, muchas salvan sus cuentas con comisiones, dividendos o por el descenso de los morosos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Renta per cápita
- Cajas ahorro
- Tipos interés
- PIB
- Crédito empresas
- Créditos hipotecarios
- Préstamos
- Indicadores económicos
- Política financiera
- Unión Europea
- Mercado hipotecario
- Créditos
- Servicios bancarios
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Banca
- Mercados financieros
- Finanzas
- Política económica
- Empresas
- Economía