_
_
_
_
_

El euro fuerza una bajada de los tipos de interés al 3%

Los bancos centrales de los países de la moneda única rebajan el precio del dinero eñ una acción sorpresa coordinada

El euro ya tiene el tipo de interés de convergencia. Salvo nueva sorpresa, será el 3%. Ayer, un mes antes de que la moneda única entre en vigor y en una acción sorpresa coordinada, los bancos centrales de los 11 países que conforman la zona euro rebajaron el precio oficial del dinero hasta esa cota. La única excepción fue Italia, que rebajó medio punto hasta el 3, 50%. El ajuste hasta el 3% lo realizará antes de que finalice el mes.

El descenso no sólo despeja la incógnita sobre el tipo de convergencia. Supone que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha empezado a actuar con todas las consecuencias, puesto que la medida de ayer es fruto de un acuerdo alcanzado en su seno en la reunión mantenida el martes en Francfort.

Y significa la coordinación definitiva de las políticas monetarias de los países del área, según recalcaron tanto Hans Tietmeyer, presidente del banco central alemán, como Jean-Claude Trichet, gobernador del Banco de Francia, en sendas ruedas de prensa celebradas al unísono en Francfort y París. El Ministerio de Hacienda alemán, por su parte, declaró que la medida contribuirá a favorecer el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad de precios.

Otra muestra más de esa coordinación, tal vez la más interesante, es que entre las razones argumentadas por los bancos centrales para bajar los tipos destaca que es una medida preventiva ante una posible recesión.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, fue un POCO más allá y explicó desde Bruselas que la rebaja de tipos no responde a presiones políticas recordando las que algunos dirigentes hicieron cuando pidieron una bajada del interés antes de la instauración del euro.

Temor a la recesión

"La situación económica del área viene manifestando una notable estabilidad, pero puede verse afectada por los factores de incertidumbre que prevalecen en el entorno internacional y que comportan riesgos de debilitamiento del ritmo de actividad. Las perspectivas monetarias y de precios en la futura unión monetaria hacen posible una acción preventiva frente a. tales riesgos mediante una bajada de los tipos de interés a corto plazo", señala un comunicado hecho público ayer por el Banco de España. Es decir, se constata que la crisis va a afectar en las economías occidentales. La nota continúa que "ello [el descenso] permitirá, además, clarificar el horizonte de cara al inicio de la política monetaria única y al complejo proceso de transición que habrá que afrontar en los primeros días del año próximo".

En España, la rebaja de los tipos será de medio punto. El paso oficial del 3,50% al 3% se producirá en la subasta del próximo 7 de diciembre. Esta es la quinta vez en lo que va de año que el banco central español reduce el precio del dinero. En este tiempo, los tipos oficiales han descendido 1,75 puntos. Este nuevo descenso coloca los tipos en un nuevo mínimo histórico. El anterior había sido fijado el pasado 3 de noviembre. El precio del dinero más alto se alcanzó en octubre de 1978, con un 39,07% y en noviembre de 1 995 estaban en el 9,25 cota desde la que comenzó a bajar hasta el 3% de ayer en el que nunca había estado.

Tras conocer la decisión, la práctica totalidad de las entidades españolas anunciaron descensos de sus tipos preferenciales (los que aplican a sus mejores clientes) entre un cuarto y medio punto. Sin embargo, no modificaron los tipos de los créditos al consumo o los hipotecarios. Los bancos explican que las rebajas en estos tipos de préstamos se producen de manera automática, con el sistema de renovación ligada a tipos de referencia, como el mibor.

El Gobierno español reseñó que la medida "impulsará el empleo y el crecimiento económico", en tanto que el diputado del PSOE Juan Manuel Eguiagaray señaló que "la rebaja tendrá efectos positivos, pero menos de lo que parece" La reducción de tipos más espectacular fue en Portugal. Las autoridades monetarias decidieron aplicar una rebaja de 0,75 puntos, con el fin de no hacer la convergencia en dos pasos, opción adoptada por Italia. Irlanda rebajó sus tipos 0,70 puntos. Fuera del área euro, sólo Dinamarca rebajó sus tipos, del 4,25% al 3,95%. El Reino Unido los mantiene en el 6,75%.

Las bolsas, al alza

La acción coordinada de los bancos centrales marcó la jornada en los mercados. Las bolsas detecta ron movimientos inusuales al convocar el Bundesbank una rueda de prensa para después de la reunión del consejo, a las 14.00 horas en España. Las pérdidas, que eran de 16,38 puntos en Madrid y de 120,13 en Francfort, dieron paso a ligeras ganancias que eran el reflejo de expectativas poco fundadas, al menos en esos momentos.

Cuando la rebaja se hizo oficial, las bolsas pasaron al extremo opuesto al de la apertura, con una subida de 16, 77 puntos para Madrid y de 115, 55 en Francfort. París abrió con una pérdida de 65,49 puntos para ganar 105,33, mientras que Londres saltó de bajar 130 puntos a ganar 90.

Al final de la jornada, los ánimos se habían calmado por el temor a que esta decisión venga dictada por la necesidad de hacer frente a algo más que un enfriamiento económico, esto es, una recesión producto de la inevitable influencia en la zona del euro de la crisis financiera de Asia y América Latina. Aún así, Madrid ganó un 1,01%; Londres, un 1,07%; París, un 1,80% y Francfort, un 2,13%.

No obstante, el comportamiento de los mercados volvió a quedar marcado por la volatilidad. Destacó Francfort, con un 5% entre los puntos máximo y mínimo del día. Madrid varió un 4,07%, París el 4,68% y Londres el 3,99%. Nueva York, al cierre, perdió un 2% y cerró en 8.879, 6 puntos. Como consecuencia de la caída del precio del dinero la rentabilidad de los tipos de interés de la deuda española a 10 años bajó hasta el mínimo histórico del 4,16%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_