Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio Vidal-Folch y Martínez de Pisón, ganadores del Premio NH de relatos

El escritor y periodista Ignacio Vidal-Folch (Barcelona, 1956) se proclamó ayer ganador del Premio NH de relatos en la modalidad de libros inéditos, dotado con dos millones de pesetas, con la obra Más lejos y más abajo. Por su parte, Foto de familia, del escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) consiguió el Premio NH al mejor libro de relatos publicado en 1998, con una dotación de un millón de pesetas.Más lejos y más abajo es un conjunto de relatos de ambiente cosmopolita situados en escenarios como Berlín, Hungría, República Checa, Eslovaquia y París. Los protagonistas de todas las historias narradas en el libro por Vidal-Folch -que durante dos años fue corresponsal en países del centro y el este de Europa- comparten la sensación de que su felicidad se encuentra siempre en un lugar diferente a aquél en el que ellos se hallan.

Más lejos y más abajo es el tercer libro de relatos de Vidal-Folch, que ha cultivado el género en El arte no paga y Amigos que no he vuelto a ver. En la actualidad, el autor ultima la elaboración de la que será también su tercera novela, La cabeza de plástico, que saldrá a la venta el próximo mes de enero.

Ignacio Martínez de Pisón tiene también una amplia experiencia en el terreno del relato, que ha utilizado en cuatro libros. El más reciente, el ayer galardonado Foto de familia, es un conjunto de 11 relatos en los que se desarrollan escenas realistas y cotidianas que se van empapando progresivamente de tensión y conflictos. Martínez de Pisón se inició en la literatura en 1984 con la novela corta La ternura del dragón y ha obtenido varios premios literarios. Es autor de la popular novela Carreteras secundarias, que fue llevada al cine con guión del propio escritor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 1998