_
_
_
_

Expertos reivindican el flamenco y las peculiaridades lingüísticas como parte del hecho diferencial andaluz

Tereixa Constenla

La escuela no ha desterrado aún definitivamente los prejuicios lingüísticos sobre las peculiaridades andaluzas. El profesor de la Universidad de Huelva Jerónimo de la Heras reclamó ayer "respeto" y "recursos" para crear una conciencia sobre el hecho diferencial lingüístico andaluz a través de las aulas y los medios de comunicación. Esta reivindicación se enmarca dentro de las primeras jornadas sobre El hecho diferencial andaluz, celebradas ayer en Écija (Sevilla) para conmemorar las manifestaciones a favor de la autonomía del 4 de diciembre de 1977.

El consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, aseguró que el siglo XXI "puede ser el Siglo de Oro de Andalucía porque hay una juventud mejor preparada y un mayor nivel de conocimiento y de conciencia andaluza". En la inauguración de las jornadas, Ortega criticó el sistema educativo del régimen franquista que inculcó a los andaluces un sentir que les alejaba de su pasado. La actual enseñanza de la lengua, sin embargo, mereció las críticas de Jerónimo de las Heras, presidente de la Asociación Pedagógica para la Renovación de la Enseñanza de la Lengua en Andalucía (APRELA), por su alejamiento de la realidad lingüística andaluza. "Todavía no se ha producido el cambio en las actitudes del profesorado", lamentó. Uso peyorativo Tampoco los medios de comunicación se libraron de los reproches de Jerónimo de las Heras, que hizo especial hincapié en el tratamiento que reciben los usos lingüísticos de los andaluces en la RTVA: "Salvo honrosas y escasas excepciones están prácticamente relegados a los programas de humor y populares, en el sentido peyorativo del término". Sin obviar las diferencias existentes dentro de la propia Comunidad Autónoma, De las Heras aboga por buscar "los planteamientos que nos pueden unir" y cultivar el reconocimiento del "hecho diferencial andaluz" como lo que diferencia a la comunidad frente a las demás. Políticos y docentes, sostiene, deben "exigir respeto para el tratamiento de nuestra modalidad lingüística y para el reconocimiento del hecho diferencial lingüístico andaluz". Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Écija, pretenden convertirse en un foro de debate sobre las aportaciones realizadas desde distintas ciencias para desarrollar la identidad andaluza. El programa incluye la presentación de cinco trabajos, que abarcan la psicología, la antropología, el empleo, la lingüística y la cultura. La antropóloga de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces, que ha analizado la relación entre el flamenco y la identidad andaluza, hizo un repaso histórico sobre el papel del cante como instrumento de expresión social de los andaluces y como espejo de sus propias circunstancias. El estudio se detiene especialmente en la copla como medio de denuncia de las capas más desfavorecidas, aunque coexista con otras conformistas. "El flamenco encierra actitudes de rebeldía frente a las injusticias", según la antropóloga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_