_
_
_
_

El peor cáncer de pulmón afecta el doble a fumadoras que a fumadores

Un estudio en el Reino Unido alerta sobre el aumento de adictas

Isabel Ferrer

Las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de contraer la forma más virulenta de cáncer de pulmón, denominada de las células pequeñas, según el Centro de Investigaciones del Colegio de Médicos del Reino Unido. El Ministerio de Sanidad, que prepara un informe sobre tabaquismo, ha prometido prestar especial atención a las adictas más jóvenes. El estudio ha analizado datos de 46 hospitales y permitirá comparar el índice de supervivencia de los distintos pacientes en todo el país.

Dada la escasez de oncólogos, la cifra le será muy útil a Sanidad a la hora de repartir fondos para la prevención y tratamiento del cáncer pulmonar. Pero ésa es la consecuencia más técnica del trabajo científico.Entre las causas del problema, los expertos manejan varias. La más probable es que las mujeres tengan predisposición hormonal o genética a desarrollar ese tipo de cáncer. También se señalan otros aspectos significativos, como la forma de inhalar el humo. Según los investigadores, las caladas femeninas "son más cortas, intensas y frecuentes". Ello puede incidir en el tipo de cáncer.

De los casos observados durante el trabajo, un 70% era ya inoperable cuando fue diagnosticado. Las enfermas, todas menores de 65 años, lo padecían en grado muy avanzado, pero no así los hombres. La mitad de éstos pudo entrar en las listas de espera para el quirófano. El cáncer pulmonar de las células pequeñas se atribuye prácticamente siempre al problema del tabaquismo.

Los resultados del estudio, que fueron presentados también ayer ante la Sociedad Torácica Británica, deben servir, en palabras de su presidente, Mike Pearson, para alertar a las mujeres del peligro que corren. "Muchas de ellas empezaron a fumar tras la Segunda Guerra Mundial y movidas por ejemplos foráneos. Hasta entonces, los fumadores empedernidos solían ser hombres", ha señalado Mike Pearson.

Adolescentes

En su opinión, las campañas antitabaco deben centrarse, sobre todo, en las adolescentes. "Es vital que sepan a qué se exponen para no convertirse en las cancerosas del futuro". Sin embargo, los modelos tienen gran poder de atracción. Bridget Jones, el personaje ficticio creado con éxito mayúsculo por la escritora treintañera británica Hellen Fielding, enumera siempre los cigarrillos que fuma. Su afán por dejarlo es encomiable, pero el resultado suele ser desalentador. Unas dos cajetillas diarias pasan por sus dedos, mientras ella se lamenta y piensa dejarlo el día siguiente. Aunque la Jones literaria ya no es una adolescente, su hábito arrancó supuestamente cuando lo era.Tessa Jowell, secretaria de Estado de Sanidad y algo mayor que la autora, ha prometido intentar reducir el tabaquismo temprano. "Hace una década, una de cada cinco jovencitas británicas fumaba. Ahora es una de cada tres, y a ese grupo deben dirigirse también las campañas informativas", ha afirmado en vísperas de la presentación del documento oficial sobre el tabaco que prepara el ministerio de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_