_
_
_
_

El Parlament rechaza legalizar el uso terapéutico del "Cannabis"

a El Parlament rechazó ayer la creación de una comisión de estudio sobre el Cannabis indica (cáñamo índico) y legalizar su uso terapéutico, como proponían Els Verds (Grupo Mixto) y Esquerra Republicana (ERC). La comisión de política social del Parlament debatió ayer tres proposiciones no de ley de la diputada de Els Verds María Olivares, presentadas juntamente con ERC. Las proposiciones perseguían la creación de una comisión para estudiar si el consumo del cáñamo índico tiene efectos perjudiciales sobre la salud y crea dependencia, y la introducción de su cultivo en Cataluña en el supuesto de que los estudios de la comisión demostrasen que su uso no sólo no es perjudicial para la salud, sino que tiene finalidades terapéuticas. Els Verds solicitaban asimismo que, en función de los resultados de los estudios, se instara al Gobierno central a que regulara la producción de esta planta y a que despenalizara su consumo, informa Efe. Según una serie de informes internacionales realizados sobre su uso, el cáñamo índico no causa adicción ni tiene efectos tóxicos sobre la salud y se ha demostrado eficaz en el tratamiento de glaucomas y como ansiolítico y antiespasmódico, por lo que se puede aplicar en pacientes con epilepsia y esclerosis múltiple. La anorexia y la bulimia El Parlament aprobó en cambio por unanimidad, a excepción de un punto en el que CIU presentó una enmienda, una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para aumentar los recursos asistenciales destinados al tratamiento de la anorexia y la bulimia. Para luchar contra estos trastornos se han aprobado medidas como iniciar un plan de formación de los profesionales de la atención primaria de salud y de la educación para que conozcan mejor estas enfermedades y puedan de esta forma detectar los síntomas cuanto antes. La proposición no de ley incide también en el ámbito publicitario hasta el punto de estudiar las posibilidades de control y prohibición de la publicidad que fomente "modelos de personas muy delgadas o fuera de la normalidad". Para contrarrestar los posibles efectos de este tipo de reclamos, se diseñará próximamente una campaña publicitaria de toma de conciencia social dirigida principalmente al colectivo femenino, el más afectado por estos nuevos trastornos, que surgieron hace apenas 20 años y que están creciendo vertiginosamente en las sociedades desarrolladas. El primer punto de esta proposición no de ley fue sustituido por una enmienda presentada por el grupo parlamentario de CIU, en la que se pretende potenciar la atención a las personas con trastornos alimentarios "reforzando los recursos actuales de la red sanitaria pública" y no "aumentando los recursos asistenciales", como se pedía en la redacción inicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_