División en el Gobierno chileno sobre un juicio en su propio país
ENVIADO ESPECIALLa carta enviada por los diputados socialistas chilenos al ministro británico del Interior, Jack Straw, en la que aseguran que en Chile no existen "condiciones reales para el enjuiciamiento de Augusto Pinochet ni en general respecto de las graves violaciones a los derechos humanos", ha provocado malestar en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), socio en la coalición gubernamental (Concertación). La derecha pinochetista va más allá y estudia una acción constitucional contra los 11 firmantes de la carta, entre ellos Isabel Allende y Juan Pablo Letelier.
En la misiva, los parlamentarios socialistas señalan que, sin una serie de iniciativas y reformas políticas y legales previas, el regreso de Pinochet a Chile "sería moral y éticamente reprochable por cuanto implicaría impunidad total".
A esta posición se sumaron nueve diputados demócrata-cristianos. La respuesta de la cúpula del PDC fue inmediata, y, para manifestar su disconformidad con el contenido de la carta, suspendió su asistencia a las reuniones de coordinación del comité ejecutivo de la Concertación.
El sí de la Corte Suprema
Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo, Roberto Dávila, considera que Chile sí puede ofrecer garantías para someter a juicio al general Augusto Pinochet si es puesto en libertad por las autoridades británicas, informa France Presse.Dávila no descartó que la Corte Suprema designe a uno de sus magistrados para que se encargue de las 14 demandas presentadas en Chile contra Pinochet pese a haber rechazado hace dos semanas una petición en ese sentido formulada por el Gobierno de Eduardo Frei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.