Del "zapeo" a la navegación
Delacôte considera que uno de los sistemas para atender a la diversidad del alumnado que ha llevado a las aulas la extensión de la enseñanza obligatoria sería la introducción de las nuevas tecnologías. "Hoy en día", asegura, "para un profesor no tener un ordenador es como hace unos años no tener una pluma con la que escribir. No es una cuestión de introducir conocimientos de informática, es una simple cuestión de utilidad, de entender el ordenador como un útil de comunicación. El profesor que no utiliza un ordenador no sólo se está haciendo un flaco favor a sí mismo, sino también a sus alumnos".El maestro, el profesor, considera el director del Exploratorium, "también deberá seguir aprendiendo durante toda su vida. Trabajar con alumnos diferentes, de distintas capacidades y aptitudes supone, por ejemplo, que el docente deberá tener capacidad de organización, deberá aprender a organizar a gestionar a los alumnos y ofrecerles de modo sistemático lo que necesita cada uno".
El ordenador es menos perverso que la televisión, según Delacôte."Es interesante ver, por ejemplo, cómo el ordenador le está quitando espacio a la televisión. Y me parece algo positivo, ya que, por lo menos, el ordenador es mucho más interactivo. La interactividad de la televisión se reduce al mando a distancia. Es pasar del zapeo a la navegación por Internet".
Reconoce, sin embargo, que la tecnología de la informática se encuentra aún en un estado primitivo. "La cuestión del tiempo de respuesta es muy importante y es todavía muy lenta. Por eso es necesario dotarse cuanto antes de la banda ancha, del cable. Los interfaces serán cada vez más naturales".
También considera que "el papel de la tecnología es el de desaparecer de la vista del usuario", lo que lleva a los sistemas activados por la voz. Si bien piensa que éste es un obstáculo que plantea díficultades técnicas.
"Creo que se llegará finalmente a un sistema mixto", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.