_
_
_
_

Dos ensayos y una variación

La iniciativa del PP en política sanitaria tiene dos antecedentes y una variante. Son estos:

Alcorcón: duras críticas.

La Fundación Hospital Alcorcón cumple el 12 de diciembre su primer año, informa F. Javier Barroso. Desde su apertura, los vecinos se han manifestado en contra de este nuevo modelo de gestión porque lo han visto como una forma encubierta de privatizar la sanidad pública. Ahora trabajan en el centro hospitalario cerca de 800 personas que atienden a una población de 250.000 personas.Los pacientes (llamados clientes por la fundación) denuncian que las listas de espera alcanzan los tres y cuatro meses para muchas consultas externas, entre las que destacan ginecología u oftalmología. También protestan porque tienen que esperar más de dos horas para conseguir una cita y ésta tarda hasta un mes si se hace a través de un centro de salud.

La respuesta del equipo directivo, a cuya cabeza se encuentra el gerente y ex director económico financiero de la Fundación Hospital de Verín, Nicolás Pombo, es tajante: "Hemos heredado las listas de espera de los centros de especialidades de todo el área".

Manacor: "Nos copian"

Con una plantilla de 476 personas, de las que 88 son médicos, la Fundación Hospital de Manacor tiene 186 camas de ingresos para atender una población de 110.000 personas, en un radio territorial de 35 kilómetros, en el levante turístico y el llano rural de Mallorca, informa Andreu Manresa. La presión sobre el centro se duplica en verano por el turismo.Los responsables de Manacor aducen como ejemplo de la que definen como "muy eficiente y apurada gestión" los reducidos porcentajes de repetición de consultas externas, las urgencias por médico (512) sobre una media nacional de 270, así como la estancia media de complejidad. "Nos vienen a copiar de Holanda y Suecia", explicaron ayer.

Alzira: "Gratis total".

La singular fórmula de gestión indirecta elegida por el Gobierno valenciano del PP para el hospital de Alzira consiste en la "cesión administrativa" por un periodo de 10 años, prorrogables a otros cinco, informa Claudia Navarro. La empresa adjudicataria (en este caso una unión temporal de empresas) se encargará de la construcción del centro y de su gestión, hasta el año 2013 aproximadamente, aunque la Administración se reserva la función de control.El sistema de pago prevé un coste de unos 34.000 pesetas por habitante y año, para una comarca de 230.000 habitantes. Cuando un paciente que no pertenezca a la comarca sea atendido en Alzira, su servicio de salud de origen pagará a Adeslas el coste de su intervención y viceversa. El PP insiste en que Alzira no supone la privatización de un servicio sanitario, que será, en palabras del consejero Joaquín Farnós, "gratis total" para el usuario.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_