Els Verds piden medidas para fomentar los partos naturales
La diputada de Els Verds Maria Olivares, miembro del Grupo Mixto en el Parlament, presentó ayer una proposición no de ley que insta al Gobierno de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para garantizar a las mujeres embarazadas su derecho a tener un parto natural y seguro, y a ser informadas en los hospitales de las formas de dar a luz alternativas a las que habitualmente se practican en los centros hospitalarios públicos y privados. La propuesta hace hincapié en el derecho de la madre a adoptar durante el parto posturas más favorables para ella y para el niño que va a nacer, y no sólo adecuadas para facilitar el trabajo de los médicos. También se destaca la necesidad de evitar la inducción o aceleración innecesaria del parto y se pide el cumplimiento del derecho de la mujer a ser consultada en el caso de que se requiera intervención quirúrgica. En la misma proposición se pide que la sanidad pública financie los costes de los partos domiciliarios, "reconociendo de esta forma el derecho de la mujer y el niño a parir y nacer en casa". "Es evidente que las mujeres que dan a luz en casa ahorran, dentro de los presupuestos sanitarios, unos gastos de internamiento, estancia, atención médica, uso de sala de partos...", indica la proposición no de ley. El portavoz de Els Verds, Jordi Bigues, lamentó ayer que el consejero de Sanidad de la Generalitat no haya respondido todavía a su pregunta sobre el coste medio de un parto hospitalario. Para participar en la redacción final de la proposición no de ley de la diputada ecologista, acudieron ayer al Parlament miembros de la plataforma nacional Parto Feliz y un grupo de madres y padres, algunos de ellos acompañados de sus bebés, nacidos durante 1998 en casa y de forma natural. Consejos de la OMS El objetivo de la propuesta consiste en garantizar que los hospitales catalanes cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los derechos de la mujer embarazada y del bebé. Según esta organización, la mujer, como miembro activo, debe tener un papel esencial en todo lo que se refiere a la asistencia en el parto y su planificación. Según la diputada Maria Olivares, estas recomendaciones no se cumple en la mayoría de los hospitales españoles, donde "los médicos son los que tienen todo el control y, por tanto, el poder sobre las asistencias en los partos, y no les interesa perderlo". Además, las mujeres no pueden decidir cómo quieren el parto, "ya que desconocen las diferentes opciones y generalmente se las medicaliza". Olivares expresa su preocupación por el aumento de cesáreas en los hospitales. "En los centros privados, casi un tercio de los bebés nacen con cesárea sin que haya razones sanitarias que lo justifiquen, lo que es causa de más peligro para la madre y más días de hospitalización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.