La falta de mano de obra preocupa a los empresarios agrícolas de Almería
,Los empresarios agrícolas de la provincia almeriense están preocupados por la falta de mano de obra para sacar adelante sus explotaciones. Aseguran que la demanda de trabajo es muy superior a las personas con las que pueden contar para realizar tareas relacionadas con la agricultura. La escasez de mano de obra para el campo almeriense- la provincia andaluza con menor tasa de paro y uno de los lugares en España donde menor incidencia tiene el desempleo- afecta por igual a todas las comarcas. Los empresarios del Levante ya han dado la voz de alarma: necesitan con urgencia trabajadores, y recurrir a las listas del Inem ya no les soluciona el problema. No encuentran mano de obra ni en los pueblos próximos al lugar en el que se ubican las empresas. Una situación muy similar es la que han denunciado también algunos empresarios de la comarca del Poniente, pionera en la producción de agricultura intensiva bajo plásticos. Uno de los empresarios de esta zona, Gabriel Barranco, presidente de Alhóndigas La Unión está buscando a más de cien personas para poder poner en marcha otro centro que se dedicaría al envasado de productos agrícolas destinados tanto a exportación como al mercado nacional. "Actualmente "La Unión" está compuesta por dos alhóndigas en El Ejido y otra en Adra. En enero quiero abrir un nuevo centro en el que trabajarían algo más de cien personas, pero se que voy a tener muchas dificultades para encontrar trabajadores", explica Gabriel Barranco. Este empresario ha realizado un llamamiento para ofrecer empleo a personas de la región andaluza que se encuentren en paro y poder así sacar adelante el proyecto del nuevo centro. "Lo que ocurre es que mucha gente no se queda. Vienen a trabajar y cuando han logrado cubrir el tiempo para cobrar el paro se van", argumenta Gabriel Barranco, quien asegura que la falta de personal es un tema que arrastran zonas como el Poniente desde que se produjo el despegue económico de la provincia almeriense. "Esto no es nada nuevo. Es un hecho generalizado en muchas empresas y en lugares como Pulpí, en el Levante, tienen verdaderos problemas". De seguir manteniéndose la misma escasez de trabajadores, las pérdidas comenzarán a ser considerables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.