_
_
_
_

Suiza vota en contra de la liberalización de las drogas

Los suizos no quieren todavía la liberalización de las drogas. Al rechazar ayer masivamente en referéndum la iniciativa Droleg con un 63,96%, los helvéticos pospusieron para más tarde una posibilidad que, hoy en día es una realidad en otros países europeos como Holanda. Sólo un 36,04% de la población vio con buenos ojos esa iniciativa.Ella promovía dos principios básicos: por un lado la legalización de las drogas (de allí su nombre Droleg); y, por otro, la intervención del Estado como el principal proveedor, controlador y garante del comercio de dicho producto en Suiza.

Si en otros países este tipo de proposiciones ha sido aceptada, en Suiza el pueblo tuvo miedo a caer en un descontrol de las actividades relacionadas con la venta de droga y, por ende, a un aumento de la criminalidad. Una de las debilidades en el planteamiento de Droleg fue el poner en el mismo saco a todas las drogas, sin distinguir entre duras y blandas. Ésta fue la principal razón que tuvo el pueblo para rechazar la iniciativa.

Por supuesto, el resultado causó una gran decepción entre los firmantes de Droleg. En su gran mayoría, eran jóvenes escapados del infierno de la droga y querían un producto de mejor calidad, garantizando no por mafiosos sino por instancias oficiales. Por el contrario, el Gobierno federal recibió con júbilo la noticia. Ruth Dreiffus, ministra del Interior, comentó ayer que el resultado del referéndum popular, "representa una confirmación de la política federal" en la materia y anunció que, por el momento, no habrá cambios.

Por otra parte, en la misma consulta popular, el 60 por ciento de los electores aprobaron un amplio proyecto de modernización del transporte ferroviario en el país, proyecto cuyo coste se estima en 30.500 millones de francos suizos (unos 3 billones de pesetas).

Finalmente, en la tercera cuestión consultada ayer a la población, los suizos aprobaron la modificación de una anticuada ley laboral, que databa de 1964, para autorizar el trabajo nocturno de las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_