Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE prepara una respuesta a las exigencias de financiación de Pujol sin contradecir al PSC

Los socialistas están elaborando con extremo cuidado una respuesta a las exigencias de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, de gestionar el 100% de su IRPF para no entrar en contradicción con sus compañeros catalanes. La principal crítica, no obstante, se la llevará el Gobierno por tener descontentos a todos con el modelo que pactó con los nacionalistas.El PSOE considera urgente elaborar un nuevo modelo de financiación ya que, según sus cálculos, la caída de los ingresos por renta está forzando al Ejecutivo a compensaciones extrapresupuestarias que sumarán 300.000 millones de pesetas. Todos los esfuerzos serán pocos con tal de que el PSOE no entre en contradicción con el PSC sobre cómo debe ser la financiación autonómica en España y en Cataluña en particular.

El fruto de un nuevo encaje de bolillos se discutirá hoy en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, obligados por la reiteración del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de querer para su comunidad la gestión total del IRPF.

Durante este fin de semana el responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, ha estado trabajando en un documento sobre esta materia para el que ha pedido la opinión al candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al primer secretario de los socialistas catalanes, Narcís Serra, y al secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves.

El documento que estudiará la Ejecutiva girará sobre dos ejes. Habrá una descalificación del modelo de financiación autonómica que el Gobierno aprobó hace dos años y que estará vigente hasta el 2001. Sobre este modelo, precisamente, hay cuatro recursos de inconstitucionalidad suscritos por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

El segundo eje de la reflexión de los socialistas tiene que ver con las consecuencias de esa cesión. Ramón Jáuregui asegura que el Gobierno se está viendo obligado a poner "parches" ante la caída de ingresos. "Están proliferando las operaciones extrapresupuestarias para compensar la bajada del IRPF en la recaudación, lo que obliga a dar a las comunidades autónomas el dinero que dejan de recibir por renta".

El silencio de Maragall

La colaboración del PSC en la respuesta que hoy se dará al Gobierno y a Pujol es fundamental para que de las filas socialistas no salgan voces disonantes. A numerosos dirigentes socialistas de toda España no les ha pasado desapercibido que el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, no haya salido al paso de las exigencias de Pujol.En el PSC estaban pendientes de la respuesta que ofreciera Borrell y ésta satisfizo a sus compañeros catalanes y al propio Maragall, según reconoció el ex alcalde de Barcelona a algunos miembros de la ejecutiva del PSOE. Pero las concepciones de Maragall y de Borrell sobre el "el encaje de España en Cataluña son diferentes", señalaba un miembro de la ejecutiva catalana.

De cuál debe ser el mensaje de los socialistas en Cataluña se habló el pasado martes en la reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista. El diputado y exministro de Justicia Enrique Múgica instó a José Borrell a que hiciera prevalecer su discurso en Cataluña, habida cuenta que más del 80% de los militantes socialistas le habían votado en las elecciones primarias. "Muchos catalanes votarán a Borrell por su política de enfrentamiento a los nacionalistas y a ellos hay que hacerles caso", dijo Múgica a este periódico. En la reunión interna Múgica expresó argumentos parecidos. Asistentes a ese acto aseguran que el candidato no respondió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 1998