Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

El director cubano Carlos Díaz presenta su tercera versión de 'El público'

Carlos Díaz es como su teatro a la hora de contestar si el nombre del grupo que dirige se debe a esta obra de García Lorca, cuya tercera versión estrena en el Centro Cultural de la Villa. Llena la respuesta de tantas imágenes, metáforas, juegos... que al final no está claro si Teatro El Público se llama así por la obra El público o no. Pero Díaz lo aclara. "En realidad, nuestro nombre lo elegimos por el público, como sinónimo de espectadores, lo que pasa es que la obra es como un talismán de la compañía", señala el director, al que se considera como uno de los profesionales de la escena que más han renovado y modernizado el teatro cubano de los últimos años. De hecho, en su versión ha incorporado, a partir de la memoria de la poetisa y premio Cervantes Dulce María Loynaz, un capítulo perdido de la obra lorquiana.Ésta es la tercera versión que abordan, y lo han hecho en un momento para Cuba muy difícil, no tanto de la cultura, pero sí de la economía. "Los actores han pasado por varios personajes, y lo más interesante es que esta obra, difícil, nos ha servido para buscar la verdad en el teatro y en la cultura a través de ese mundo barroco, lleno de sugerentes imágenes, que Lorca plantea", explica Díaz.

Teatro El Público visita con una cierta asiduidad España. En los últimos años ha estado con sus puestas en escena de Calígula, de Camus, y Fresa y chocolate, de Senel Paz, obra que también es especialmente conocida en España por la versión cinematográfica.

Deseo y escritura

"Venir a España es difícil, al tiempo que imprescindible y necesario, porque para nosotros es muy importante confrontar nuestro trabajo con otros espectadores y otras sensibilidades. Sentimos que este texto de Lorca nos pertenece un poco, porque el arranque de esta obra fue en el hotel La Unión de La Habana, y pensamos que en una isla como la nuestra surge el deseo de escribir una obra como El público", dice Díaz, quien piensa que la obra les posibilitó mezclar de manera completa la estética de la danza, de la plástica. De hecho, el biombo que utilizan es el diseñado por Dalí.En el montaje, como en otros de esta compañía, la ambigüedad sexual, y sobre todo la carga sensual, marca toda la atmósfera. "Cada actor y cada personaje forma parte de todo el sonido que sale de esta historia; el resultado tiene mucho el tono de la cubanía, porque nos encargamos de no transculturarnos para decir a Lorca; a fin de cuentas, no es casual, y así lo recogemos, que Lorca quiso que el original de El público permaneciera en Cuba", explica el director.

En esta nueva versión de El público intervienen todos los actores de la compañía cubana, entre los que destacan Héctor Eduardo Suárez, Fernando Echabarría, María Elena Diardes, Carlos Miguel Caballero, Adrián Más, Joel Infante, Jorge Fernández Treto y Yeyé Báez, entre otros.

El público. Centro Cultural de la Villa, plaza de Colón; metros Colón y Serrano. Del 1 al 6 de diciembre. Precio: 2.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 1998