Italia acepta que la suerte del líder kurdo sea decidida por un tribunal europeo
Italia acogió ayer con satisfacción el principio de acuerdo alcanzado con Alemania sobre el caso Ocalan, que contempla la posibilidad de llevar al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ante un tribunal europeo. Hasta Fausto Bertinotti, líder del Partido de Refundación Comunista (PRC), la fuerza política que ha avalado la presencia en Italia de Ocalan, se mostró comprensivo ayer con esta salida, pese a que su partido sigue reclamando la concesión de asilo político para Ocalan.En estos momentos, Italia no dispone ni siquiera de una ley de asilo, ya que el texto, recientemente aprobado por el Senado, está pendiente de discusión en la Cámara de Diputados. La implicación del PRC en la llegada a Roma de Abdulá Ocalan -hace un par de días se supo que el diputado neocomunista Ramón Mantovani acompañaba a Ocalan en el vuelo que partió de Moscú y aterrizó en Roma el 12 de noviembre- ha provocado una agria polémica en Italia no sólo entre las fuerzas de la oposición y el Ejecutivo, sino en el seno mismo del Gobierno de D´Alema.
Mientras el primer ministro reconocía haber sido informado de la inminente llegada a Fiumicino de Ocalan, resulta más que evidente, por las contradicciones en las que han incurrido algunos de sus ministros, que tal conocimiento no se extendía a la ministra del Interior, Rosa Russo Jervolino, ni al titular de Defensa, Carlo Scognamiglio, ni siquiera al de Exteriores, Lamberto Dini. D´Alema criticó el jueves a los servicios secretos italianos por la ineficacia demostrada en un caso que se torna cada vez más oscuro, acusándoles de no haber informado adecuadamente de la llegada del jefe de la guerrilla kurda. D´Alema insistió, no obstante, en que Ocalan permanecerá fuertemente vigilado hasta que se decida sobre su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.