_
_
_
_

Los peneuvistas no quieren al Ejecutivo vasco en el proceso de paz, según Díez

Los obstáculos planteados por el PNV al PSE-PSOE en las negociaciones para la formación del Gobierno vasco han llevado a los socialistas a concluir no sólo que los de Xabier Arzalluz tienen ya cerrado un pacto con Euskal Herritarrok (EH) y Eusko Alkartasuna (EA), según señala la dirigente socialista Rosa Díez, sino que, además, no aceptan que el futuro Gobierno vasco tenga una política de pacificación propia y lo que pretenden es que ésta se delegue en los partidos de ámbito vasco que participen en el diálogo político, entre ellos EH."El PNV ha afirmado en las conversaciones que el papel del Gobierno vasco sería el de mero anfitrión sin una política propia. Con ello quieren ceder una parte del protagonismo a EH y desautorizar a un Ejecutivo en el que éste partido no va a estar", señalan los socialistas vascos.

Más información
HB multiplica su actividad en favor del bipartito
El PSE rechaza la exigencia del PNV de que sólo los partidos vascos decidan el futuro de Euskadi
Moncloa cree que existe un pacto entre las formaciones nacionalistas

Asimismo, los socialistas vascos señalan que el PNV elogió durante las negociaciones la Asamblea de Municipios de Euskadi que quiere impulsar EH. "Iremos a la Asamblea en moto y con sidecar", dijo uno de los portavoces del PNV. Según el PSE "la actitud intransigente del PNV pone al descubierto que no tienen ningún interés en que el PSE-PSOE participe en el Gobierno vasco. Quieren aparentarlo porque es muy crudo reconocer ante la sociedad vasca y una parte de sus electores y partido que tienen pactos secretos con EH".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_