_
_
_
_

La CMT obliga a Telefónica a prorrogar 48 días la vida de InfoVía

La moratoria llega tras los fallos del nuevo acceso a Internet

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó ayer prorrogar la existencia de la red de acceso a Internet, InfoVía, hasta el 17 de enero, modificando así la orden de Fomento del 8 de septiembre de 1997 que obligaba a Telefónica a clausurar dicho servicio y a tener lista la alternativa, InfoVía Plus, el próximo 1 de diciembre. Los fallos detectados en el nuevo sistema han aconsejado esta medida.

Más información
Demasiados problemas

La decisión ha sido tomada después de que diversas asociaciones de proveedores de acceso a Internet y de usuarios lo solicitaran repetidamente ante los problemas que está acarreando la puesta en marcha de la nueva red, InfoVía Plus, que a juicio de estas asociaciones podía haber desembocado en un "colapso" del Internet español si se suprimía el antiguo servicio. Info Vía Plus se puso en marcha en mayo de 1998.En el texto del acuerdo, la CMT establece que la Comisión para la Supervisión del Servicio de Acceso a la Información - que incluye representantes de todos los sectores representativos del Internet español- haga un seguimiento del desarrollo de los nuevos servicios de acceso y, en función de ello, pueda presentar propuestas concretas de actuación a la Administración.

La Comisión no ha aplicado ningún tipo de sanción por el incumplimiento de la orden ministerial al haber consenso para encontrar una salida al problema. Si los problemas persistieran en la nueva fecha marcada, la CMT podría llegar a sancionar a la compañía con multas que pueden llegar al 10% de su facturación anual.

Durante el tiempo que durará esta situación convivirán las dos redes de acceso, lo que ha de dar tiempo a Telefónica para solucionar los problemas actuales de programación y ha de permitir una migración más fluída de usuarios de una red a la otra. Según la CMT, el tráfico en la antigua red era siete veces superior al de InfoVía Plus a cinco días de su retirada. Hasta ahora solo se había producido la migración de un 20% de los usuarios, según las fuentes más optimistas.

Fuentes de Telefónica negaron a este diario que la compañía sea la responsable del problema, responsabilizaron del mismo a los servidores que no han informado debidamente a sus clientes y lamentaron la alarma que ha provocado entre sus clientes. Sin embargo, diferentes proveedores de acceso han explicado a este diario que no podían empujar a sus clientes a usar una red que funciona deficientemente, pues hubiesen sido los principales perjudicados al ser los primeros receptores de las quejas de los usuarios y no tener en sus manos la solución del problema.

La Asociación de Internautas emitió un comunicado solidarizándose con los proveedores de acceso. Ésta y otras asociaciones han convocado una manifestación para el próximo día 7 de diciembre contras las tarifas de Telefónica. Esta asociación también estudia si es denunciable ante los tribunales que las conexiones a la nueva InfoVía Plus no figuren de forma diferenciada en la factura que recibirá el consumidor, como venía sucediendo hasta ahora. Según su presidente, Víctor Domingo, "podría tratarse de un intento de camuflar las conexiones fallidas que la compañía sigue cobrando". El Grupo Socialista presentó ayer en el Congreso una petición de moratoria por un período de al menos tres meses y que se obligue a Telefónica a una política informativa clara y transparente hacia el usuario sobre este tema.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_