_
_
_
_
_

Caso de abuso de posición dominante en prensa en la UE

Una distribuidora de periódicos incurre en "abuso de posición dominante" sólo si al negarse a repartir una determinada publicación impide de esta forma la actividad y supervivencia de los mismos, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal ha precisado la noción de "abuso de posición dominante" en la prensa escrita, al dirimir un caso de una publicación austriaca que solicitó a una empresa de la competencia que le distribuyera el periódico a domicilio, a cambio de un precio razonable.El asunto que ha dirimido el Tribunal tuvo su origen en un conflicto entre las sociedades austriacas Bronner y Mediaprint.

Oscar Bronner es una sociedad austriaca que redacta, edita y distribuye el rotativo Der Standard, con un 2,6% del mercado de diarios austriacos. Mediaprint, que edita y distribuye los diarios Neue Kronen Zeitung y Kurier, tenía en 1994 un 46,8% del mercado, y había puesto en marcha un sistema de distribución a domicilio mucho más rápido que el postal.

Bronner solicitó a Mediaprint que, a cambio de un precio razonable, le distribuyera el periódico a domicilio, a lo que la segunda empresa se negó.

Un tribunal austriaco solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señalara si Mediaprint había incurrido, con su decisión, en "abuso de posición dominante".

En su posterior resolución el Tribunal de la Unión Europea ha afirmado que no se da abuso de posición dominate porque el servicio de entrega a domicilio no es indispensable para la supervivencia de los periódicos de Bronner, ya que existen otras alternativas para su circulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_