Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'BATALLA FINANCIERA' EN LA UE

Fischer: "Alemania dejará de ser una rémora en la política social de la UE"

El ministro de Exteriores de Alemania, el verde Joschka Fischer, de 50 años, opina que la finalidad de los fondos de cohesión, de los que se beneficia España, se ha cumplido desde el punto de vista formal, pero señala que él no ve este asunto "desde una perspectiva meramente formal" y que, "entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), sigue habiendo grandes diferencias". "No podemos escurrir el bulto. Todos tienen que hacer concesiones", señala el ministro en sus respuestas -entregadas por escrito- a un cuestionario redactado por la corresponsal de este periódico en Bonn. Fischer realiza hoy una breve visita de presentación a Madrid, donde cenará con su colega español, Abel Matutes.

A la pregunta de cuáles son a su juicio los nuevos acentos en la política europea de Alemania, el ministro responde que "el cambio más importante es que no hay ningún cambio en las líneas maestras de la política alemana con respecto a Europa". En su opinión, "la integración europea fue desde sus inicios, y sigue siendo hasta el día de hoy, un modelo de política internacional radicalmente nuevo y con gran proyección de futuro.Gracias a este modelo se logró por primera vez romper de forma permanente la infausta espiral de las coaliciones y contracoaliciones de las potencias, de la violencia y la contraviolencia bélicas, que atenazó durante siglos a nuestro continente". Así, asegura, "por primera vez parece al alcance de la mano un orden de paz justo y duradero para toda Europa". "Por eso", continúa, "nuestra tarea en la política europea consiste en culminar lo que otros empezaron. Por supuesto que se pondrán nuevos acentos: a nosotros nos importa especialmente la cobertura social de los ciudadanos europeos y la protección del medio ambiente. Nos vamos a encargar de que Alemania deje de ser una rémora en el plano de la política social de la UE. Queremos elevar las cotas democráticas en el seno de la UE y fortalecer la posición del Parlamento Europeo. Los procesos de decisión en Bruselas tienen que ser más inteligibles y transparentes. Vamos a contrarrestar la hiperreglamentación y burocratización. Por último, queremos tomar la iniciativa para anteponer a los tratados europeos una carta de derechos fundamentales".

Cohesión económica

"Alemania se toma muy en serio el objetivo de la cohesión económica y social establecido en los tratados europeos", afirma Fischer cuando se le plantea si su país sigue pensando que la cohesión económica y social que figura en el Tratado como objetivo de la Unión Europea tiene el mismo nivel y merece el mismo respeto que la Unión Económica y Monetaria y el mercado interior."Nosotros mismos", añade, "también experimentamos la solidaridad de nuestros socios europeos; por ejemplo, a través de las ayudas estructurales para nuestros nuevos Estados federados. Estamos agradecidos por ello. Pero tenemos que discutir las cuestiones financieras abiertamente.

Los fondos de cohesión se crearon para ayudar a determinados países a adecuar sus estructuras con vistas al euro. Ahora estos países introducen el euro: desde un punto de vista formal, la finalidad de los fondos de cohesión se ha cumplido".

Respecto a España, el titular germano de Exteriores subraya que "las relaciones hispano-alemanas son -también en comparación con otros socios de la UE- extraordinariamente estrechas y amistosas". "Desde 1984", recuerda, "se celebran cumbres bilaterales con periodicidad anual, a las cuales asisten, además de los jefes de Gobierno, los ministros más importantes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1998

Más información

  • El ministro germano de Exteriores se entrevista hoy con Matutes