Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Céspedes triunfa en los Premios Amigo

Manolo García, Niña Pastori, Jarabe de Palo y Mónica Naranjo fueron considerados los mejores artistas españoles

El gran ganador de los Premios Amigo 1998 fue anoche el cantante cubano, residente en México, Francisco Céspedes que, con su álbum Vida loca, ganó los premios al mejor solista masculino latino, mejor álbum latino y mejor artista revelación latino. El español Manolo García, con Arena en los bolsillos, ganó el premio al mejor solista masculino y al mejor álbum español. La segunda edición de estos galardones, que convoca la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), celebró anoche su gran gala en Madrid y, aunque hubo pocas sorpresas, tuvo momentos emotivos. Una ovación a Carlos Sainz y un par de imprevistos en las actuaciones musicales animaron una noche previsible. El príncipe Felipe presidió esta gala benéfica.

Los Premios Amigo tuvieron anoche en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid, un invitado de honor ajeno al mundo de la música. El príncipe Felipe presidió la ceremonia de entrega de estos premios, que pretenden destacar los éxitos de los artistas españoles, latinos e internacionales. Al final de la gala, el Príncipe posó con los galardonados.Francisco Céspedes fue el triunfador de la noche, al conseguir tres galardones. Su Vida loca, un álbum de canciones románticas con el que se ha estrenado internacionalmente, le valió los reconocimientos "latinos" como mejor solista masculino, mejor álbum y artista revelación. Emocionado por estos premios, con lágrimas y un tono de voz ronco, casi afónico, Pancho Céspedes se sentía verdaderamente feliz. "En este momento soy el ser más loco que hay", dijo poco después de interpretar, junto a Alejandro Sanz, el tema más conmovedor de la velada.

Fue una noche con pocas sorpresas en los premios, porque todas las candidaturas correspondían a un éxito de ventas reconocido en cifras. Pero hubo algunos momentos dignos de mención y dignos del recuerdo.

Entre ellos estuvo el que mereció la mayor ovación por parte del público. Y no lo mereció ningún músico, ni ningún político. Un cerrado aplauso acogió la aparición de Carlos Sainz, depués de su absurda derrota en el Campeonato Mundial de Rallies, hace dos días. Era el presentador de uno de los dos premios fuera de concurso, el que se otorgó al grupo Mecano por su trayectoria artística. Sainz afirmó que sabía apreciar un cariño como el que se le mostraba en esos momentos. "Ya no estoy tan triste como pueden pensar, pero soy capaz de reconocer que hay cosas más importantes que ganar, y ésta es una de ellas", dijo.

Los miembros de Mecano también tenían algo que comunicar. José María Cano anunció que dejaba el grupo. La reunión de Mecano ha durado muy poco. "Me he dado cuenta de que ya no estoy en edad de seguir las exigencias de un grupo como Mecano. He perdido la elasticiad necesaria para las actuaciones", afirmó. "Por eso puedo decir ahora que Mecano es el mejor grupo que ha existido en España". Nacho Cano y Ana Torroja, sin embargo, se mostraron dispuestos a seguir con el proyecto.

El espectáculo, presentado por Assumpta Serna, estuvo algo frío y mecánico. El ritmo de las actuaciones y los premios era ágil, pero carecía de naturalidad. El sonido pregrabado de las actuaciones musicales afilaba aún más el ambiente. El popular Robbie Williams, el primero en actuar, marcó la pauta que seguiría en las presentaciones de Ana Belén, Enrique Iglesias y Ella Baila Sola. Sólo hubo una artista capaz de romper ese hielo y fue Mónica Naranjo. Su presentación, con dos fieros bailarines, calentó algo el ambiente y su imagen final, al quitarse la peluca y exhibir orgullosamente el cráneo pelado, fue uno de los escasos momentos asombrosos de la noche.

En cuanto a los premios, pocas sorpresas. En las categorías internacionales se llevó dos premios el grupo irlandés The Corrs, ganador en las categorías de mejor grupo internacional y mejor álbum internacional. Entre los artistas españoles obtuvieron los premios al mejor solista masculino Manolo García, con el álbum Arena en los bolsillos, que también ganó el premio al mejor álbum español; la mejor solista femenina española fue Mónica Naranjo con Palabra de mujer, y el mejor grupo español, Jarabe de Palo, con su segundo disco, Depende.

Niña Pastori se llevó el galardón al mejor álbum flamenco con Eres luz y Malú fue considerada la mejor artista revelación española. Lenny Kravitz fue elegido el mejor solista masculino internacional, premio que en su categoría femenina fue para Celine Dion. El grupo Aqua fue premiado como mejor artista revelación internacional. Gloria Estefan repitió premio Amigo este año como mejor solista femenina latina por su disco Gloria. Por último, el grupo mexicano que ha causado mayor revuelo este año en España, Molotov, obtuvo el premio al mejor grupo latino por su disco ¿Dónde jugarán las niñas?

La recaudación de taquilla de la gala ha sido destinada íntegramente a las organizaciones no gubernamentales Médicos del Mundo, Intermón y Afanías, que destinarán este dinero a la ayuda a Centroamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1998