_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nadar y guardar la ropa

Es lo que tratan de hacer los políticos en esta complicada hora política. Todos quieren ser partícipes de este proceso de paz que empieza, cada uno desde su óptica, y tratando de sacar alguna ventaja para sí. Los más tranquilos son los triunfadores de las recientes elecciones: PP y EH. Están a la espera de la composición del nuevo Gobierno vasco, para conocer desde qué premisas comenzar. El resto de partidos, especialmente el PNV y el PSE, se encuentran en una situación incómoda, ya que se han topado con una auténtica encrucijada, sin garantía de conseguir sus propósitos, y mucho menos en las condiciones que ellos quisieran. El que más se la juega es el PNV. El PNV en esta ocasión lo tiene más difícil para acertar. Si su decisión final fuese apostar por un gobierno nacionalista, con apoyo externo o interno de EH, en las próximas elecciones de junio a los ayuntamientos y las diputaciones debería respetar que fueran las listas más votadas las que se hicieran con las alcaldías y diputaciones. Esto puede suponer perder la Diputación de Gipuzkoa, en caso de no llegar a acuerdos con EA, y algunos ayuntamientos muy significativos. Si el mismo criterio se extiende a Álava, podrían perder la alcaldía de Vitoria y la Diputación de Álava. ¿Estarán dispuestos a perder el poder ejercido durante tantos años los del PNV? Por otro lado, si la paz se convierte en definitiva, salvaguardando los criterios democráticos (algo que creo que los quieren todos, nadie más que los otros), los réditos se los van a llevar los de EH, como se ha visto el 25 de octubre. Los del PSOE se han encontrado con una situación en la que pueden seguir pintando algo, al autoexcluirse los del PP, y tratan de sacar partido y de vestir la explicación que van a dar a sus votantes.- Antxon Areitio Zatarain. San Sebastián.

Los otros "problemas"

Ya sabemos que en nuestro país, como en casi todos, se presta más atención a los "problemas" que se manifiestan de forma trágica, léase el asuntode la violencia. Y está bien que así sea, porque afecta a la vida de personas concretas y al conjunto de nuestra sociedad. Lo que no me parece tan justo es que ese "problema" arroje al limbo a otros problemas no menos acuciantes y que también afectan a la vida de muchas personas. Me refiero al paro y a la vivienda. En mi caso, a esta última. ¿Para cuándo un Acuerdo de Lizarra que permita acceder a miles de parejas, jóvenes y no tan jóvenes, a una vivienda digna donde vivir.-Josu Abrego. Barakaldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_