_
_
_
_

Bruselas hace balance positivo del régimen de competencia a Telefónica

Las tarifas de interconexión que pagan los nuevos operadores a Telefónica por usar su red son de las más bajas de Europa, según un informe de la Comisión Europea. Sólo una de las tres tarifas aprobadas por Fomento para distintos tramos supera la media. Telefónica, que asegura que esas tarifas están por debajo del coste de mantenimiento de su red, conseguirá que el servicio universal y el llamado déficit de acceso se sufraguen con aportaciones a un fondo de todos los operadores.

El informe de Bruselas sobre la liberalización de las telecomunicaciones en Europa confirma lo que habían adelantado Fomento y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), artífices de la tarifas de interconexión que entrarán en vigor el 30 de noviembre. Sin embargo, señala que aún tiene que determinar si esas tarifas se ajustan a los costes del servicio, uno de los factores por los que Telefónica las descalifica y ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.Bruselas afirma que la denominada tarifa de doble tránsito para llamadas interprovinciales o internacionales que discurren por la red de Telefónica y de los nuevos operadores (5,11 pesetas/minuto para Telefónica) está "por encima de la media" de las más baratas de la UE.

El subdirector general de asuntos económicos del Ministerio de Fomento, Bernardo Lorenzo, aseguró ayer que el servicio universal [la garantía de que todos los ciudadanos tengan acceso a un teléfono] y el déficit "de acceso" [la diferencia entre lo que pagan los usuarios por disponer de la red y lo que le cuesta a Telefónica mantenerla], de unos 140.000 millones de pesetas, se financiarán con un fondo constituido por todos los operadores. La CMT ha empezado a pedir información a las compañías para estudiar cuál será la aportación de cada una.

Por otro lado, el comité intercentros de Telefónica ha convocado una huelga para el próximo 14 de enero en demanda de un plan de empresa y de medidas no traumáticas contra la supresión de 10.000 empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_