Manolo Tena ofrecerá un anticipo de su disco sobre Lorca en Dos Hermanas

Manolo Tena ha decidido sumarse a los cientos de homenajes que esté año, cuando se cumplen cien de su nacimiento, está recibiendo Federico García Lorca. El compositor y cantante ha grabado Poeta en Nueva York, un disco que sólo se comercializará a través de Internet y es una edición limitada. Aunque el disco se presentará en Madrid el próximo 4 de diciembre, Manolo Tena interpretará la mayoría de sus canciones en el concierto que ofrecerá mañana en el teatro municipal de Dos Hermanas (Sevilla). El músico, madrileño de 46 años, tiene una idea muy clara de la obra de Lorca y la ha plasmado en los 14 temas que componen este nuevo trabajo. "Mis canciones son el Lorca del futuro. Ahora, a punto de entrar en el siglo XXI, no se puede seguir interpretando al poeta granadino con una guitarra y un piano, hay que innovar al igual que él lo hizo", asegura Manolo Tena. El cantante, a quien el éxito le llegó en 1992 con su álbum Sangre española, ha compuesto la música para los versos de Poeta en Nueva York partiendo de ritmos como el son cubano, el rock, el rimth & blues o los folclores americano y español. "Cada poema te pide una música distinta, por eso hay tantas mezclas", aclara el cantante madrileño que se siente extremeño. "Lorca se adelantó al rap y a la generación Beat. Cuando viajó a Nueva York escribía en castellano pero con el ritmo del inglés. Por eso no se puede hacer su poemario forma tradicional, porque él ya era el futuro", comenta el artista que piensa continuar su trabajo con otros poetas de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti o Jorge Guillén. Tena, a quien no le gustan que le encasillen en ningún género, se autodefine como "rebelde con causa". "Soy un cantante que toca el bajo, no un cantautor. Además, ahora estoy rapeando poemas de Lorca. No quiero caer en el error que ha caído mi generación. A nosotros nos decían que Los Beatles eran y ruido los que tienen mis años le dicen lo mismo a sus hijos del rap o el hip-hop", comenta el autor de Tocar madera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de noviembre de 1998.

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