Justicia confía en que Mariscal apoye el nuevo decreto para su plantilla
El Gobierno vasco aprobó ayer un nuevo decreto que permitirá a los funcionarios vascos de Justicia percibir de nuevo un incremento en sus sueldos, tras la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de septiembre. Al hacer pública esta decisión, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mari Carmen Garmendia, se hizo eco del "optimismo" expresado por el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, en el sentido de que la Administración central y, especialmente, el ministerio que encabeza Margarita Mariscal de Gante aceptará los términos de este nuevo acuerdo. El decreto es provisional, puesto que posee una vigencia de un año: desde este mes hasta octubre de 1999. Según detalla el texto, el complemento que recibirá la plantilla judcial vasca es "transitorio y no acumulativo" y, además, se deben cumplir "una serie de objetivos prefijados" (como, por ejemplo, cumplir un horario). Su incumplimiento por parte del funcionariado conllevará la no percepción del plus, ya sea parcial o totalmente. Este decreto trata de paliar un conflicto entre los gobiernos central y autonómico que afecta a 1.700 agentes, oficiales y auxiliares judiciales fijos y a 200 interinos. El Ejecutivo autónomo promulgó un primer decreto en marzo para que los funcionarios judiciales vascos recibieran las mismas retribuciones que los demás funcionarios de Euskadi en tres años. El Gobierno central, disconforme al entender que todo el personal de la Justicia española debe tener los mismos salarios, recurrió el decreto en agosto y el Tribunal Constitucional decidió suspenderlo en septiembre a la espera de que se emita una sentencia definitiva. Para entonces, ya se había iniciado el aumento en los salarios. De este modo, las dos administraciones han negociado para corregir la situación creada, puesto que en los dos últimos meses no han percibido los aumentos. Con este nuevo decreto se trata de que, de algún modo, los funcionarios puedan recuperar sus incrementos retributivos en forma de plus. El Ministerio de Justicia, no obstante, deberá dar el visto bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































