_
_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

El proceso, paso a paso

16 de octubre: Augusto Pinochet es detenido a medianoche por Scotland Yard en un hospital de Londres a instancias del juez Baltasar Garzón.18 de octubre: el Gobierno chileno se opone a la legislación extraterritorial.

19 de octubre: Garzón dicta un auto que amplía la prisión de Pinochet por delitos de genocidio, terrorismo y torturas y le implica en la desaparición de 94 personas.

20 de octubre: El juez de la Audiencia Nacional García-Castellón se inhibe en favor de Garzón en el caso de genocidio en Chile.

21 de octubre: el presidente chileno, Eduardo Frei, hace un llamamiento a los chilenos para que no se dividan en torno al caso Pinochet.

22 de octubre: La ex primera ministra británica Margaret Thatcher sale en defensa de Pinochet. En España, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, afirma que el juez Garzón ha vulnerado la Constitución al ordenar la prisión de Pinochet. El Parlamento Europeo insta al España pedir la extradición.

Más información
Dos aviones esperan en Londres un fallo favorable para trasladar a Pinochet a Chile
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

23 de octubre: Eduardo Fungairiño se opone a que se pida la extradición de Pinochet y recurre la inhibición del juez García Castellón. El ex presidente español, Felipe González, afirma que el caso sólo puede juzgarlo un tribunal internacional.

26 de octubre: Suiza se suma a la persecución internacional contra Pinochet al presentar una solicitud de detención y otra de extradición por los delitos de asesinato y secuestro.

28 de octubre: Los tribunales británicos deciden que Augusto Pinochet goza de plena inmunidad en el Reino Unido sobre los delitos y crímenes de que le acusa el juez Garzón porque los hechos ocurrieron mientras era jefe de Estado y en el ejercicio de sus funciones.

29 de octubre: El ex general es trasladado al Priory, una lujosa clínica que atiende a estrellas del rock.

30 de octubre: La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprueba por unanimidad que España es competente para juzgar a Pinochet por genocidio. El Tribunal Supremo inglés decreta la libertad provisional de Augusto Pinochet hasta que la Cámara de los Lores tome una decisión definitiva sobre su inmunidad, aunque Pinochet no podrá abandonar la clínica en la que se encuentra.

2 de noviembre: Francia dicta orden de detención contra Pinochet por la desaparición de tres franceses entre 1973 y 1977.

3 de noviembre: Garzón impugna la inmunidad de Pinochet como ex jefe de Estado y pide su extradición a España.

6 de noviembre: Chile convoca a su embajador en Madrid.

11 de noviembre: La demanda española de extradición llega a Londres.

12 de noviembre: El Gobierno francés solicita al Reino Unido la extradición de Augusto Pinochet.

19 de noviembre: el Tribunal Supremo alemán acepta a trámite las denuncias presentadas en este país contra Pinochet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_