Tres autoservicios de arte ofrecen decenas de obras a buen precio
Ya forman parte de la tradición navideña. Si la figurita rota o perdida se repone en la tradicional feria de Santa Llúcia, junto a la catedral de Barcelona, la obra de arte original a precios asequibles hay que buscarla, en las fiestas, en los múltiples mercados, hipermercados o supermercados del arte. La tradición comenzó 15 años atrás, cuando el marchante de arte francés Jean-Pierre Guillemot implantó lo que en su momento fue una nueva y sorprendente manera de comprar cuadros. Con una cesta bajo el brazo y siguiendo los presupuestos del "sírvase usted mismo", entroncado con la compra de bienes de consumo más prosaicos, los compradores puede hacerse con obras de jóvenes autores o de artistas consolidados a precios por debajo de su habitual cotización de mercado. Esta propuesta, cada vez más arraigada, permite la entrada del arte en el circuito navideño de consumo masivo. Hipermerc"art, en la Sala Vinçon (paseo de Gràcia, 96) ofrece hasta el 9 de enero la obra de cerca de 50 pintores y 6 escultores con precios desde las 5.995 pesetas. Carme Miquel, Ruth Woodtli, Biel Mercadal, Jordi Gispert y Cesc Riera son, entre otros, algunos de los participantes. Hasta el 25 de enero, American Prints: supermercado del arte (Calvet, 63) pone a la venta originales de 70 artistas, con precios que van desde las 9.990 hasta las 26.990 pesetas. Entre los artistas figuran, por ejemplo, Joan Terraz, Assumpció Raventós, Isabel Ramoneda, Ada García y Juan Pedro Calderón. La Maison du Languedoc Roussillon (Pau Claris, 77), con la colaboración de la galería Maeght de Barcelona, presenta L"art a prop, que, en su segunda edición, oferta la obra original y gráfica de 16 autores. El precio oscila entre las 11.500 pesetas de la obra más económica hasta las 50.000. También se podrán adquirir esculturas de bronce, cuyo precio no supera las 75.000 pesetas. Entre los autores que participan en esta convocatoria se encuentran José Manuel Broto, Ramon Canet, Xavier Franquesa, Xavier Grau, Llimós y Ramon Herreros. Este mercado de arte permanecerá abierto hasta el 8 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.