_
_
_
_

El informe Eseca aconseja que el sector aceitero evite depender de las ayudas

El informe anual sobre la economía andaluza de la sociedad Eseca, que fue presentado ayer en Granada en un acto en el que intervino el presidente de la Junta, Manuel Chaves, considera erróneo que la producción del aceite de oliva se base en los sistemas de "ayudas y políticas de subvenciones" y apuesta más bien por una transformación del sector. El informe, por otro lado, indica que en 1997 la economía andaluza, gracias a la agricultura y al turismo, creció por encima de la media nacional y europea.

Pese a estos datos tan optimistas el presidente de la Junta de Andalucía recordó que los presupuestos generales de 1998 colocaron a la comunidad en el decimocuarto puesto "entre las 17 autonomías". "Tal repliegue del Estado en su contribución al desarrollo andaluz puede suponer a corto y medio plazo una traba fundamental porque tenemos aún déficits muy importantes respecto a otros territorios", advirtió. Julio Rodríguez, presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, propietaria de Eseca, destacó la preponderancia que tiene el sector agrícola en la economía andaluza. Mientras que el peso de la industria queda aún muy alejado de la media nacional (en el Producto Interior Bruto de la comunidad sólo representa el 14,2% frente al 21.6% de España) el sector primario tiene el doble de peso que en el promedio nacional. Aquí se enmarcan las recomendaciones que el informe hace a los productores de aceite de oliva y en concreto a las cooperativas que en su mayoría sólo hacen las veces de almacenes, a pesar de que transforman el 60% de la producción olivarera. "Puede afirmarse", señalan los expertos, "que las cooperativas no tienen un peso en el mercado que se aproxime mínimamente a su potencial de producción". Con todo, el informe señala que en 1997 la economía andaluza se aprovechó de los contextos favorables a escala nacional e internacional, si bien en los próximos años será cuando tendrá la oportunidad de seguir avanzado y de "reducir los diferenciales de renta con la media nacional y comunitaria". Manuel Chaves, en su intervención, insistió en la necesidad de que el Gobierno central dispense un trato económico diferente a Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_