_
_
_
_

El Gobierno reta al PP a hablar "largo y tendido" de la deuda municipal

Lourdes Lucio

El portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, retó ayer al Partido Popular a "hablar largo y tendido" de las deudas de "ida y vuelta" que mantienen los ayuntamientos andaluces y la Junta de Andalucía y aseguró que el caso de Málaga, el saldo final beneficia a la Administración autonómica. La respuesta del Ejecutivo se produce un día después de que el secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda, y la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, no descartasen una movilización de alcaldes conservadores por el impago de la deuda corriente que mantiene la Junta con los ayuntamientos y que sólo en el caso de las ocho capitales asciende a 9.000 millones, según los datos del PP. Camacho aconsejó a Ojeda que "no anticipe tanto la campaña electoral" municipal y a Villalobos, que repase la liquidación de la deuda de "ida y vuelta" que mantiene el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. El saldo final de las deudas mutuas es mayor en el caso de Málaga, aseguró. De hecho, la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez envió con fecha 17 de noviembre una carta a la alcaldesa en la que le expone a cuánto asciende el pasivo de cada institución tras celebrarse varias reuniones técnicas. La Junta debe al Ayuntamiento de Málaga 628 millones de pesetas y éste le debe a su vez 1.461 millones, por lo que hay un resultado a favor de la Junta de 833 millones. El portavoz del Gobierno recordó que la financiación de las haciendas locales es una responsabilidad del Ejecutivo central y ante las críticas de los populares sobre la parálisis del Pacto Local Andaluz aseguró que "es el Partido Popular el que no quiere que siga adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_