La Cámara de Cuentas andaluza denuncia a Gil ante el fiscal por desobediencia
La Cámara de Cuentas de Andalucía consumó ayer su amenaza legal a Jesús Gil, alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, de denunciarle ante el fiscal si desobedecía la orden de remitir al auditor público la documentación contable sobre la empresa municipal Contratas 2000.El plazo improrrogable de 10 días para que entregara los papeles solicitados expiró el pasado jueves y la denuncia entró ayer en el despacho de Alfredo Flores, fiscal jefe de Sevilla, que, casi con total seguridad, la derivará a su homólogo de la capital malagueña.
Contratas 2000 es la más importante de las 29 empresas municipales de Marbella. Las transferencias recibidas del Ayuntamiento -más de 12.000 millones- llevaron a la Cámara de Cuentas a elegirla, junto al propio Ayuntamiento, como objetivo de su fiscalización. Gil se ha negado reiteradamente a entregar los documentos -algunos dice que ya están en la Cámara de Cuentas- y ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Andalucía para paralizar la fiscalización.
La desobediencia a la autoridad o a las comisiones parlamentarias (la Cámara de Cuentas depende del Parlamento andaluz) por impedir u obstaculizar una investigación puede acarrear una pena de tres a doce meses y la suspensión de cargo público que oscila entre los seis meses y los dos años.
Delito urbanístico
Por otro lado, Jesús Gil alegó ayer tener otros compromisos para justificar su incomparecencia ante un juez de Marbella para declarar por un presunto delito urbanístico por autorizar una edificación con mayor altura que la permitida en el vigente Plan de Ordenación Urbana.La querella fue interpuesta por unos vecinos frente a cuyos carísimos áticos se construyeron edificios que les quitan las vistas. Los perjudicados denunciaron al Ayuntamiento en febrero pasado ante la fiscalía. El ex primer teniente de alcalde, Pedro Román, tampoco compareció, argumentando su ausencia por encontrarse fuera de la ciudad.
El juez Antonio Ruiz Villén volverá a citar a los imputados a principios de enero. Sólo el representante de los concejales que forman parte de la comisión de Urbanismo, que también están imputados en esta causa, recogió ayer las copias de las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Contrata 2000
- Infracciones urbanísticas
- Marbella
- Jesús Gil y Gil
- Provincia Malaga
- Corrupción urbanística
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Administración local
- Andalucía
- Corrupción
- Empresas
- España
- Delitos
- Derecho
- Urbanismo
- Administración pública
- Economía
- Política
- Proceso judicial
- Justicia