_
_
_
_

Los Reyes abren en Sevilla una exposición y un congreso sobre una fecha que cambió la historia

De Fernando III y Beatriz de Suabia, a Juan Carlos I y doña Sofía: 750 años de la historia de España. Los Reyes inauguraron ayer en el Real Alcázar de Sevilla el congreso y la exposición Metropolis Tutius Hispaniae con el que se recuerda un conflicto bélico precedido de asedio y seguido de conquista que, sin embargo, propició la convivencia de distintas culturas, la llegada de banqueros genoveses y de artistas que pusieron la ciudad en contacto con un arte gótico que desde el valle del Loira -y con escala en Burgos- alcanzó uno de sus más bellos exponentes en la trianera iglesia de Santa Ana.

"1248 es el año de Sevilla". Luis Suárez Fernández, de la Real Academia de la Historia, resaltó en la conferencia inaugural la relevancia de un hecho histórico que hizo de la ciudad "la más rica, la más poblada, la más brillante" de la España del siglo XIII. Una época evocada en un congreso científico y en una exposición antológica que contaron con la presencia de los Reyes de España, que tuvieron tiempo para ver el cuerpo incorrupto de San Fernando, uno de los cuatro días del año que es posible, y subir a la pasarela desde la que se pueden apreciar el Giraldillo y su réplica. El ambiente invitaba a recrear aquel largo asedio que se inició en el verano de 1247. Monseñor Carlos Amigo y los representantes de la curia representaban el espíritu del arzobispo don Remondo; la jerarquía militar, con sus medallas y uniformes, sugerían el peso específico del almirante Bonifaz al frente de la Marina de Castilla, todo un homenaje castrense al realismo mágico. El congreso ha sido inaugurado el 23 de noviembre, mismo día en que, hace 750 años, el Rey Santo entró en Sevilla, como recordó el coordinador de este encuentro científico, el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel González, quien dijo que la gesta de Fernando III culminó la conquista del Valle del Guadalquivir. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, agregó que la conquista de Sevilla trajo consigo una sociedad "más compleja, diversa y multicultural", y mencionó en su discurso la reciente creación de la Fundación de las Tres Culturas, auspiciada por el Gobierno andaluz, "para construir un futuro de concordia, estabilidad y progreso". La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, agradeció a los Reyes su presencia y recordó que San Fernando quedó deslumbrado por la belleza y las dimensiones de Sevilla, por lo que la eligió como residencia, la hizo capital del Reino y "le dedicó sus mejores y más fructíferos esfuerzos".

Optimizar el 1248 para el 2008

El Papa estaba enfrentado al emperador, Federico II, rey de Sicilia y de Alemania; los nazaríes, enfrentados con los almohades, convirtiéndose aquéllos en aliados del nuevo poder hegemónico. Hay Concilio en Lyon y amenaza mongola por el Este. San Fernando está en la historia y en la prehistoria de la ciudad: bajo su estatua ecuestre en la plaza Nueva se cavó un pozo de 40 metros para una de las bocas del Metro. Otra vez güelfos y gibelinos. "Conviene conocer el significado de una fecha que casi de golpe situó a Sevilla en el cruce de los acontecimientos de un siglo", dijo Manuel Chaves, presidente de la Junta. La lección consiste en "optimizar el impulso del 92 y el desafío olímpico". "Lo que triunfa en 1248 es la monarquía, la más antigua forma de Estado de derecho de Europa". El rey, fiel a ese marco enunciado por el historiador Luis Suárez, fue dando paso a oradores de diferentes partidos: Manuel Chaves, del PSOE; Soledad Becerril, del PP; José Hurtado, del PA. Al final del acto inaugural, el monarca bromeó con Antonio Rescalvo, que representaba a la coalición Izquierda Unida, sobre el galardón de republicano del año que acaba de recibir Julio Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_