_
_
_
_

Se busca hombre-lince

Un coordinador vigilará la estrategia que prepara Medio Ambiente para conservar el felino más amenazado

Alejandro Bolaños

El lince ibérico (lynx paradina) tiene fundadas razones para esgrimir el título de felino más amenazado del mundo. Su hábitat se ha reducido un 80% desde los años 60, la caza furtiva sigue cobrándose su irracional peaje, las carreteras han fragmentado su espacio vital en 20 núcleos inconexos y se han convertido en trampas mortales, más peligrosas aún que los cepos ilegales. Para colmo de males, el conejo de monte, protagonista casi exclusivo de su dieta, ha sufrido dos epidemias consecutivas -la mixomatosis y la neumonía hemorrágica-. Y si no hay conejo, no hay lince.Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevan años elaborando este pormenorizado catálogo de amenazas. Pero la reducida población lincera -unos 1.100 según el último inventario de 1988- y, sobre todo, "su tendencia regresiva", en palabras de Enrique Alonso, director general de Conservación de la Naturaleza, exigían un paso más. "Es hora de que el Ministerio de Medio Ambiente se atreva con una conservación integral y abandone la protección por parcelas". Miguel Delibes, el biólogo que más ha estudiado al último felino de Europa Occidental, lleva años reclamando un nuevo enfoque. La estrategia común de conservación del lince, que ultiman técnicos del ministerio, en colaboración con los investigadores del CSIC, aborda, por primera vez, un plan de coordinación de todas las actuaciones, que incluirá a Portugal. Y al frente de todo, anuncia Alonso, "el hombre-lince de España".

Las 40 medidas que recoge el borrador de la estrategia de conservación del lince -que se traducirá en planes autonómicos de recuperación- serán aprobadas tras la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del próximo 1 de diciembre.

Para velar por su ejecución está previsto crear una oficina de coordinación, sitio en Internet incluido, dirigida por un "hombre-lince" que aún no tiene rostro. Un concurso público servirá para elegir este coordinador "entre poco más de media docena de nombres", apunta Delibes.

La estrategia incluye la creación de una metodología específica en la evaluación de impacto ambiental de pantanos o carreteras en espacios linceros y el control de las técnicas de repoblación forestal para preservar el matorral, hábitat del lince ibérico. Se determinarán también las zonas de distribución, actuales y potenciales, y se localizarán las zonas de mayor mortalidad.

Especie emblemática

La elaboración de un nuevo inventario, incentivos fiscales a los dueños de cotos de caza menor (conejos y perdices) y estudiar figuras legales y económicas para amparar la creación de pasillos naturales que unan los núcleos de población son otras de las medidas que vertebran este nuevo plan. Para el 2000, Alonso propone que el Congreso de los Diputados convierta al lince en "especie emblemática de España". Habrá que esperar a ese año para comprobar la dotación presupuestaria, aunque las iniciativas más urgentes comenzarán en 1999.También se dará luz verde a un pre-programa de reproducción en cautividad. "Hasta ahora no se ha conseguido nunca", recuerda Delibes, que aboga por que se haga "lo más rápido posible" para adquirir experiencia ante la posibilidad de que sea necesaria -si se baja del límite de 250 ejemplares- la reproducción inducida como "solución de emergencia". "Se realizará en El Acebuche, en Doñana", indica Alonso. Los veterinarios de este centro sólo esperan que les permitan la captura de un macho -ya tienen cuatro hembras- para empezar con los ensayos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_