_
_
_
_

Gehry creará otro Guggenheim en Manhattan

La fundación artística impulsa su imperio tras el éxito obtenido con el museo de Bilbao

El Museo Salomon R. Guggenheim tiene muy avanzados los planes para hacer un gran edificio nuevo diseñado por el arquitecto de Los Ángeles Frank Gehry y que será construido en el río Hudson, en el muelle 40, a la altura de la calle de Houston, según fuentes cercanas al proyecto.La propuesta forma parte del imperio creciente del Guggenheim, que incluye las avanzadillas en España y Alemania, y se construirá en terreno estatal, en medio de un nuevo parque público, frente a la costa, a 10 minutos andando de Chelsea o del Soho, los dos principales centros artísticos de Manhattan. Sería el primer gran museo que se erigiese en la ciudad desde el Whitney, construido en 1966, y quizá el mayor cambio del paisaje urbano de la parte oeste desde que se inauguró, en 1986, el Centro de Convenciones de Nueva York.

Más información
Un hombre cautivador

Como todos los proyectos que afectan a la ecología del río Hudson, el museo tendría que pasar una revisión a fondo por parte de las autoridades federales, estatales y locales. En caso de que el edificio tuviera que extenderse más allá del muelle y meterse en el río, sería necesaria la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El éxito de Bilbao

Gehry ha sido también el diseñador del sorprendente y muy elogiado museo que el Guggenheim abrió hace un año en Bilbao, España, con un presupuesto de 100 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesetas). El edificio, con su silueta desenfadada, sus amplias curvas y su epidermis de titanio, atrajo el año pasado a más de 1,4 millones de visitantes y millones de dólares a la ciudad ribereña vasca.El museo que acaba de proponerse en Manhattan podría costar cuatro veces más, y ya hay algunos donantes que ofrecen su apoyo, según dijeron algunas personas del museo. Esto permitiría al Guggenheim exponer un mayor número de las obras de arte moderno que posee, además de sus nuevas colecciones, y ampliar mucho su programación, reforzando secciones como las de fotografía, arquitectura y vídeo.

Gehry y Thomas Krens, el director del Guggenheim, se abstuvieron de hacer comentarios sobre el proyecto el miércoles pasado. Otros cargos del museo dijeron que no era más que una idea en su fase inicial de desarrollo. No obstante, Gehry ya ha hecho diseños para el edificio.

El museo también ha hecho números sobre las ventajas económicas que supondrá el proyecto; se calcula que, en los dos primeros años de funcionamiento, el nuevo museo generaría 1.000 millones de dólares (144.000 millones de pesetas) en recaudación tributaria, turismo adicional y en puestos de trabajo para la ciudad y para el Estado.

El muelle 40, con casi seis hectáreas, es el mayor de los que se asoman al Hudson, en la parte oeste de Manhattan, y está en medio del nuevo parque del río Hudson. Los trabajos en el parque de 202 hectáreas acaban de comenzar y se calcula que durarán hasta el año 2003, con un coste de unos 390 millones de dólares (44.496 millones de pesetas). El muelle 40 está sobre un terreno estatal, y actualmente está ocupado por un garaje de tres plantas con capacidad para 2.200 coches, con forma de donut alargado, con campos de fútbol en el tejado y algunas zonas para uso de la comunidad en su interior.

Aún no está claro si el museo se podrá adaptar al largo y estrecho parque y al desarrollo comercial que se prevé para los 19 muelles que se renovarán en la zona del parque.

Fuentes del museo dijeron que, si se construye el nuevo edificio, es probable que se cierre el instalado hace seis años en la esquina de Broadway con Prince Street, en el Soho. El museo del Soho ha sido una sangría financiera para la institución, y hasta la fecha ha acumulado supuestamente unas pérdidas de 40 millones de dólares (5.760 millones de pesetas). La sede de la colección principal se encuentra en la Quinta Avenida, en el legendario edificio proyectado por Frank Lloyd Wright.

Con Krens, que lleva 11 años dirigiendo la institución, el Guggenheim ha emprendido una serie de audaces expansiones. Además del museo de Bilbao, alabado por los críticos como una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX y que ya ha reportado unos ingresos de 219 millones de dólares (31.536 millones de pesetas) y unos 35 millones de dólares (5.040 millones de pesetas) en recaudación tributaria adicional para la ciudad industrial del Nervión, ha abierto un espacio de exposiciones de 650 metros cuadrados en el piso bajo del Deutsche Bank, en el Unter den Linden, cerca de la Puerta de Brandenburgo.

Aparte de estos proyectos, Krens tenía la ambición de que el Guggenheim estuviese presente en ciudades como París y Salzburgo, pero ninguno de los lugares que escogió en estas ciudades resultó factible.

Hace tres años, Krens anunció que el Guggenheim tenía planes de abrir tres nuevos edificios en Venecia. (El museo ya expone la colección de Penny Guggenheim en el Palacio Venier de los Leones, en el Gran Canal). Pero estos proyectos van muy despacio, según sus responsables.

Krens lanzó una inusual emisión de títulos por un valor de 54 millones de dólares, y también dirigió un proyecto radical para renovar y ampliar la emblemática estructura en la Quinta Avenida. Y fue él quien abrió el museo del Soho.

Los planes para el nuevo museo de Manhattan se han llevado con tanta discreción que no salieron a la luz hasta el lunes por la noche, en una pequeña cena privada celebrada por fideicomisarios y patrocinadores del Guggenheim para elegir a Peter B. Lewis como nuevo presidente de la fundación. Lewis es consejero delegado de la compañía de seguros Progressive Corporation y se comprometió a hacer un desembolso de 50 millones de dólares para el Guggenheim en abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_