_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Centroamérica y su deuda

De la ayuda del Gobierno de España a Centroamérica, la mayor parte va a ser a través de Fondos de Ayuda al Desarrollo, es decir, ayuda que se convierte en subvenciones a la exportación de productos españoles, y en cuanto al perdón de la deuda, tal vez la medida más relevante que podría tomarse para la futura reconstrucción de estos países, por el momento ni siquiera alcanza la totalidad de la que puede perdonar unilateralmente el Gobierno, y que por otro lado es una mínima parte del montante de la deuda que Centroamérica tiene con España a través de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI.Parece que nuevamente nos quedaremos a medias. Se hace un gesto para contentar a la opinión pública, pero no hay una decisión firme de cambiar el rumbo de los acontecimientos, y liberar a los más pobres de una deuda injusta e inhumana.

Ya es suficientemente triste que para que algo se mueva, deba ser a golpe de crisis o de catástrofes, como para encima quedarnos a medias. ¿Por qué la deuda no puede condonarse al completo? ¿Acaso se teme que siente un precedente, surjan otras ocasiones para nuevas peticiones de condonación, y la gallina de los huevos de oro que significa la deuda para los países ricos empiece a dejar de poner? ¿Alguien teme que se rompan los esquemas y las finanzas internacionales comiencen a vestirse de humanidad?- . .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_