Centroamérica y su deuda
De la ayuda del Gobierno de España a Centroamérica, la mayor parte va a ser a través de Fondos de Ayuda al Desarrollo, es decir, ayuda que se convierte en subvenciones a la exportación de productos españoles, y en cuanto al perdón de la deuda, tal vez la medida más relevante que podría tomarse para la futura reconstrucción de estos países, por el momento ni siquiera alcanza la totalidad de la que puede perdonar unilateralmente el Gobierno, y que por otro lado es una mínima parte del montante de la deuda que Centroamérica tiene con España a través de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI.Parece que nuevamente nos quedaremos a medias. Se hace un gesto para contentar a la opinión pública, pero no hay una decisión firme de cambiar el rumbo de los acontecimientos, y liberar a los más pobres de una deuda injusta e inhumana.
Ya es suficientemente triste que para que algo se mueva, deba ser a golpe de crisis o de catástrofes, como para encima quedarnos a medias. ¿Por qué la deuda no puede condonarse al completo? ¿Acaso se teme que siente un precedente, surjan otras ocasiones para nuevas peticiones de condonación, y la gallina de los huevos de oro que significa la deuda para los países ricos empiece a dejar de poner? ¿Alguien teme que se rompan los esquemas y las finanzas internacionales comiencen a vestirse de humanidad?- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.