La UE exige a EEUU solución al conflicto del plátano
El comisario europeo responsable de las relaciones de la Unión Europea con Estados Unidos, Leon Brittan, urgió ayer desde Bruselas a la Administración Clinton a que coopere en la resolución del conflicto comercial surgido entre ambas partes a raíz del nuevo régimen de importaciones de plátano en la Organización Común de Mercado (OCM) adoptada por los Quince. El Ejecutivo está dispuesto a presentar la denuncia contra EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el próximo día 26 de noviembre si no hay una reacción positiva y asegura que bajo amenazas no negociará.Por su parte la ministra de Comercio de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, ha remitido una carta a Leon Brittan en la que propone que el nuevo régimen aplicable a las importaciones de plátanos sea revisado por el mismo equipo de expertos (panel) que condenó el sistema vigente.
Barshefsky añade en su misiva que, como la Unión Europea ha afirmado que el nuevo régimen del plátano cumple integramente con las obligaciones de la OCM, su propuesta probará con imparcialidad si la Unión Europea cumple o no con esas obligaciones.
Las sanciones comerciales que pretenden aplicar los Estados Unidos de manera unilateral a las exportaciones europeas tendrán una consecuencia económica para los productos de la Unión Europea que rondan los 1.300 millones de ecus (algo más de 200.000 millones de pesetas), según el análisis preliminar realizado por Bruselas por los servicios de la Comisión Europea a la lista publicada en Washington. Bruselas está dispuesta a acelerar el procedimiento en la OMC si persisten en esa vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.