Macias afirma que el trazado del AVE mejorará otras líneas
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Pere Macias, afirmó ayer en Lleida que la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Cataluña obligará a mejorar todo el sistema de comunicaciones, tanto ferroviarias como por carretera, en el resto del territorio. Macias destacó la importancia del AVE como elemento vertebrador e instó a la Generalitat a permanecer vigilante para hacer que se cumplan los plazos anunciados por la Administración central. Macias, que dijo hablar en nombre de un amplio sector de la sociedad catalana, recordó que el proyecto catalán de tren de alta velocidad sólo tiene sentido si conecta con Francia en el año 2004. Esta es la fecha prevista por el Ministerio de Fomento para tener acabada toda la línea del AVE desde Madrid a la frontera francesa. "Hemos de estar permanentemente atentos y manteniendo un alto nivel de presión para que el AVE sea una realidad en el año 2004, ya que, por mucho que alguien lo diga, si no se hacen los deberes el tren no llegará en esa fecha", añadió el consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Modelo ferroviario En opinión del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, la llegada del AVE significará un nuevo modelo ferroviario, ya que la vía, una vez esté construida, podrá ser alquilada por cualquier compañía. En este sentido, Macias no descartó que los Ferrocarriles de la Generalitat, actualmente en proceso de reestructuración, puedan utilizar la infraestructura del AVE para reforzar los servicios regionales. Macias explicó que la Generalitat ha elaborado una propuesta de trazado ferroviario que uniría las ciudades de Lleida y Figueres pasando por Barcelona. Este tren, que también tendría unas prestaciones de alta velocidad, está concebido para reforzar las comunicaciones ferroviarias entre las cuatro provincias catalanas. "Demostraremos", dijo, "que, además de una rentabilidad social, el servicio también podría ser rentable desde el punto de vista económico". Macias señaló que no está concretado si en la operación intervendrá sólo la compañía ferroviaria de la Generalitat o si ésta se asociará con otras. Macias prosigue con la tesis, ya enunciada hace meses, según la cual lo importante de la nueva línea es que permite "altas prestaciones", es decir, no sólo el paso del tren de alta velocidad, sino también de regionales que vertebran el territorio catalán, aunque no circulen a 350 kilómetros por hora -velocidad que podrá alcanzar el tren entre Madrid y Barcelona-. La Generalitat quiere que las líneas de tren secundarias de la red ferroviaria catalana -puso como ejemplos las de Lleida-La Pobla de Segur y Lleida-Barcelona por Manresa- se conviertan en regionales o de cercanías perfectamente conectadas con la red del AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.