Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaime Siles gana el primer premio de poesía Generación del 27

El galardón está dotado con dos millones y medio de pesetas

El poemario Himnos tardíos, primera parte de una trilogía elegíaca del poeta valenciano Jaime Siles (1951), se alzó ayer con la primera edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Dotado con 2,5 millones de pesetas y su publicación en la colección Visor de poesía, este concurso internacional se ha convertido en el mejor dotado de los certámenes poéticos españoles.

Casi treinta años después de que en Málaga se editase su primer poemario, Génesis de la luz, esta misma ciudad galardona a Jaime Siles destacando "su originalidad en los juegos verbales y su destreza en el manejo del lenguaje". De esta forma, el poeta malagueño Alfonso Canales, que junto a Ángel González, José Manuel Caballero-Bonald, María Victoria Atencia, Pablo García Baena y José Antonio Muñoz Rojas, Premio Nacional de Poesía 1998, formaba parte del jurado que decidió entre 10 obras finalistas, resaltaba el mérito más celebrado del filólogo clásico y poeta valenciano: la aquilatación rítmica y la hondura conceptual de su lenguaje poético. Con Siles se premia una trayectoria "de equilibrio y dominio absoluto del idioma y una poética de aspiración mística que busca acceder de la realidad a la Realidad a través del lenguaje".Himnos tardíos supone, según su autor, un cambio importante con respecto a su trayectoria anterior. "Es la primera parte de una trilogía ya casi acabada creada durante los diez últimos años, desde el dolor, tanto físico como de mi entorno: es un libro elegíaco, en parte escrito desde el otro lado de la vida, de poemas más largos, donde la cita clásica y los culturalismos resultan menos claros".

Siles asume un tono más existencial frente a la esencialidad de su producción anterior. "Podría decir que si antes era un nihilista jubiloso, ahora soy un nihilista, no diré escéptico, pero sí estoico", añadió el autor. El galardón está convocado por el Centro de la Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, para poetas en lengua española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1998