_
_
_
_

Andorra proyecta una legislación contra el contrabando de tabaco con el fin de mejorar las relaciones con la UE

Andorra se ha planteado como objetivo mejorar las relaciones críticas con sus vecinos, España y Francia, en particular, y la Unión Europea (UE), en general. El propósito de enmienda de los andorranos pasa por el compromiso de imponer vetos legislativos que impidan el tráfico de contrabando de tabaco. Una comisión de la UE inició ayer su estudio sobre el contrabando de tabaco en Andorra y la voluntad del país para erradicarlo. La impresión tras el encuentro era optimista. Para los parlamentarios andorranos no se puede basar la economía del país en el contrabando, dijo ayer el presidente de la comisión parlamentaria especial para relaciones con Europa, el liberal Antoni Martí. La situación ha degenerado de tal manera que la crisis económica planea sobre el sector del tabaco. Durante la tarde de ayer, los agricultores explicaron sus dificultades en el trato con los fabricantes, que se niegan a comprar la cosecha de tabaco si antes no se resuelve la situación con la UE. Productores y fabricantes quieren que se aumente la franquicia de cartones de tabaco que podrán pasar por la frontera andorrana sin pagar aranceles: de uno y medio a cuatro. Todo el arco político representado en el Consell General se entrevistó con los emisarios europeos. Para algunos de los partidos en la oposición, el acuerdo al que se ha llegado entre el Parlamento y el Gobierno es "de mínimos", aseguró Jaume Bartumeu, de Nova Democràcia, pero debe forzarse la situación para conseguir profundizar en el acuerdo comercial con Europa hasta conseguir que Andorra se integre en el Espacio Único Europeo. El partido cabecera en la oposición, AND, consideró que la tipificación como delito penal del contrabando no se ha de limitar al contrabando de tabaco como exigió en un principio la UE, sino a todo tipo de productos. La comisión delegada por Europa se entrevistará hoy con los responsables de aduanas, los ministros de Economía, Finanzas e Interior y con los responsables de la policía andorrana. Existe el temor de que las redes de contrabando de tabaco sean reaprovechadas para estupefacientes y armas. Así lo ha advertido el secretario general de la Interpol, Raymond Kendall, que casi ha coincidido en su visita a Andorra con los representantes de la UE. Kendall cree que Andorra tiene un innegable atractivo para el crimen organizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_