_
_
_
_

Descubierto en Marbella un poblado musulmán en la excavación de una obra

La agrupación cultural Cilniana ha descubierto los restos de un poblado musulmán -en el que se integran una fortificación y una necrópolis- junto a una cueva prehistórica, en las excavaciones que se realizan en una obra de Marbella. Cilniana comprobó la existencia de vestigios de las estructuras de las edificaciones, partes de las cuales fueron alteradas por las obras de urbanización que se realizan en la zona de Nagüeles. El conjunto arqueológico ocupa unos 9.000 metros cuadrados, según la agrupación.

Las primeras estimaciones apuntan a que se trata de una aldea de agricultores ganaderos, que aprovechaban la vega del río Nagüeles y explotaba las sierras vecinas, asentada entre los siglos XIII y XV. Al norte de la población se localiza un cementerio, que correspondería a esa misma época, para el que Cilniana solicita una excavación científica. En la costa alta de la montaña se encuentran tres edificaciones cuadrangulares realizadas en mampostería. Desde este lugar se divisa desde la costa de Marbella hasta el estrecho de Gibraltar. En el informe enviado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Málaga se señala una cueva prehistórica del Neolítico, que necesitaría una campaña sistemática de excavación, utilizada como almacén o vivienda por los pobladores medievales. El hábitat prehistórico dataría de los años 6000 a 2000 antes de Cristo.

Expolio de tumbas ibéricas

Medio centenar de tumbas ibéricas, fechadas entre los siglos III y II antes de Cristo, han sido saqueadas. La necrópolis se encuentra en el monte conocido como El Castellón, en una finca privada, situada a unos tres kilómetros de Santiago de la Espada (Jaén). El expolio fue denunciado por el alcalde de la localidad, Luis Parra, quien puso en conocimiento de la Delegación de Cultura que habían sido encontradas las excavaciones y parte de los materiales que los asaltantes desecharon por considerar que carecían de interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_