_
_
_
_

Atienza asegura que la mitad de las actuaciones del Plan de Desarrollo de Doñana se habrán ejecutado a final de año

El Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, dotado con 62.000 millones de pesetas para realizar diversas actuaciones socio-económicas en la comarca durante el periodo 1994-2000, está en su ecuador. Luis Atienza, el presidente de la Fundación Doñana 21, aseguró ayer que a final de este año se habrán comprometido el 50% de las subvenciones e inversiones, a cargo del Gobierno central y la Junta de Andalucía, previstas en el Plan. El presidente de la Fundación Doñana 21 resaltó que en el caso del Gobierno andaluz el grado de ejecución de los compromisos supera el 60%. Atienza impartió una conferencia en el foro Encuentros 2000, auspiciado por el club Antares, en la que trazó las líneas del modelo de desarrollo sostenible que la fundación que preside trata de impulsar en la zona. "Debe haber personas que nos indiquen que el camino que emprendemos no es correcto por insostenible, pero necesitamos creadores que con sus iniciativas nos permitan abrir nuevos caminos", expuso Atienza como idea que sustenta este modelo. El presupuesto del Plan, financiado mayoritariamente por fondos europeos, se reparte en varios programas: gestión integral del agua, agricultura competitiva y sostenible, superación de déficits ambientales, turismo, equipamiento e infraestructuras viales, fomento de las actividades económicas y formación profesional. Atienza recordó que el plazo marcado para que todas las actuaciones estén comprometidas finaliza el 31 de diciembre de 1999. El presidente de la Fundación Doñana 21 cree que la aceleración del Plan, desde la creación del organismo que preside, en 1996, permitirá a las dos administraciones llegar a tiempo. Impulso empresarial La perspectiva de la renovación del Plan para el periodo 2000-2006 estuvo presente en la intervención del ex ministro de Agricultura, quien reivindicó un traslado de recursos desde las obras de grandes infraestructuras -"casi completas", afir-mó-, al fomento de las iniciativas empresariales y de su modernización. La Etiqueta Doñana 21, que premiará a producciones ecológicamente sostenibles y de calidad podrá concederse ya el próximo año, una vez superado el periodo de prueba que ahora afrontan diez empresas. Atienza también se refirió a la "catástrofe ecológica de Aznalcóllar". "Nuestra política de prevención de riesgos medioambientales tiende sistemáticamente a subestimarlos", reflexionó el presidente de la Fundación. El ex ministro mantuvo que el vertido tóxico ha tenido "consecuencias económicas y sociales directas para las actividades agrícolas y turísticas de la cuenca, a pesar r de haber afectado apenas al 2% de la superficie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_