Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RBA Editores compra el 50% de las acciones de Tusquets

La editorial Tusquets ha vendido el 50% de sus acciones a RBA, según un comunicado hecho público ayer en Barcelona. "Tusquets aspira a reforzar su presencia en el mercado de librerías, tanto en España como en Hispanoamérica. Confiamos en que esta asociación vaya muy bien y que podamos emprender nuevos y ambiciosos proyectos. Mantendremos y mejoraremos nuestra línea editorial, fundada en el rigor", afirmó ayer Antonio López Lamadrid, de Tusquets. Para RBA, la adquisición significa su expansión en librerías, según Rodolfo González, director general de la división Libros. "Tusquets es un sello de alto nivel y no entraremos en su trabajo. Lo que pretendemos es darle apoyo en determinadas áreas, como marketing, distribución, contratación, etcétera".Tusquets vendió el 40% de sus acciones a Planeta en 1995 y las recuperó en abril pasado. El consejo de administración de la nueva sociedad ha quedado constituido por Beatriz de Moura y Antonio López, de Tusquets, y por Ricardo Rodrigo y Jordi Martí, dos de los propietarios de RBA (el tercero es José María Vives).

RBA, fundada en los años setenta por Ricardo Rodrigo, Carmen Balcells y Roberto Altarriba, nació como packager (agencia de servicios editoriales). En 1985 se vinculó al grupo Planeta, que abandonó en enero de este año, iniciando una etapa de expansión. Posee los derechos de National Geographic, de todos sus productos y canales para España, y recientemente, en joint venture al 50% con Bertelsmann, los ha comprado para Alemania, Francia y Polonia, y con Lusomundo para Portugal.

Otro de los éxitos sonados de RBA fue la colección de quiosco Narrativa Actual, en 1992, en la que participaron Alfaguara, Anagrama, Destino, Lumen, Planeta, Seix Barral y Tusquets. Publicaron 125 títulos de los que vendieron 12 millones de ejemplares; del primero, El nombre de la rosa, de Umberto Eco, 650.000. Este año, en el sello Integral, RBA ha sacado La botica de la abuela, un recetario de remedios caseros que lleva ya 220.000 copias vendidas y sigue arrasando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1998