Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amsterdam recibe el 'esplendor de España'

42 museos e instituciones aportan 300 objetos para mostrar la cultura española del XVII

Un total de 42 museos e instituciones de España, desde el Museo del Prado a la parroquia de san Juan Bautista de Marchena, aportan los materiales de la exposición Esplendor de España, 1598-1648. De Cervantes a Velázquez, como aportación a los actos del 350º aniversario de la Paz de Münster. La muestra se inaugura hoy en la iglesia gótica donde tiene su sede la Fundación Nieuwe Kerk, en el centro de Amsterdam, con la presencia del rey Juan Carlos y la reina Beatriz de Holanda. El montaje se mantendrá hasta el 8 de marzo y es posible que se vea en España.

Holanda celebra este año el 350º aniversario de la Paz de Münster, en 1648, con el reconocimiento de la soberanía de las Provincias Unidas y la retirada de la monarquía hispana de los Países Bajos del norte. La paz deja paso a un prolongado conflicto entre Holanda y España en la primera mitad del siglo XVII.El Ministerio de Educación y Cultura -está prevista la presencia hoy en Amsterdam de la ministra Esperanza Aguirre- ha organizado la exposición Esplendor de España, 1598-1648. De Cervantes a Velázquez, para presentar uno de los momentos más completos de la cultura española. Los comisarios, Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la UNED, y Marina Alfonso Mola, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, han distribuido 300 objetos en 15 áreas en la iglesia gótica situada en el Damm de Amsterdam, donde está la Fundación Nieuwe Kerk, que tomó la iniciativa de esta muestra junto con el embajador español en La Haya, José Pons.

"Se ha hecho un esfuerzo gigantesco para reunir todos los objetos de más de cuarenta museos e instituciones, para ofrecer esta aportación de España a los actos del tercer centenario de la independencia de Holanda", declara el historiador Carlos Martínez Shaw, de 53 años, desde el lugar del montaje, una iglesia del siglo XIV.

Rembrandt y Velázquez son las grandes figuras de la cultura en un tiempo de guerra entre Holanda y España. "Es una gran paradoja. España y Holanda están en guerra, pero los dos reinos tienen su Siglo de Oro en la cultura", dice Martínez Shaw. "En nuestra presentación hablamos de Apolo en tiempos de Marte. En el medio siglo que abarca la exposición hay guerra, salvo la tregua de 12 años, pero triunfa la cultura, con dos personajes fundamentales, Rembrandt y Velázquez".

Retratos de Velázquez, Crayer y Pantoja de la Cruz inician el recorrido de la exposición, con el peso político de la monarquía hispánica y la riqueza en oro y plata procedente de América. La Iglesia triunfante, con cuadros de Ribera, Rizzi, Alonso Cano, El Greco, Pacheco, y esculturas de Gregorio Fernández, Mesa y Martínez Montañés, da paso a las ciencias aplicadas y a los esplendores de la literatura, el teatro y la música, donde se unen nombres como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón.

Otros apartados sobre la cultura del barroco están dedicados a la vida cortesana, la vida cotidiana, los palacios, el arte, la música barroca y la cultura hispanoamericana. Estos espacios están ilustrados por obras de Velázquez, Hamen, Ribera, Murillo, Ribalta, Zurbarán, El Greco y Pacheco, entre otros, además de libros y documentos.El comisario señala que se trata de una exposición de lujo, aunque limitada a obras de museos y colecciones de España, "para no cargar los precios y seguros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1998