_
_
_
_

Greenpeace cree una "barbaridad" elevar el límite de cobre en moluscos

Técnicos de la Junta de Andalucía y del Gobierno central estudian desde el pasado martes la modificación de la norma que establece la acumulación máxima de cobre en moluscos y crustáceos. La Consejería de Salud ha tenido que prohibir en el último mes y medio el consumo de coquinas de fango, bocas, galeras y camarones capturados en la desembocadura del Guadalquivir porque sus organismos registraban más cobre que el legalmente admisible. La asociación ecologista Greenpeace calificó ayer de "auténtica barbaridad" la posibidad de cambiar el límite legal. En su comunicado, los ecologistas señalan que el objetivo de esta medida sería evitar el pago de las indemnizaciones a los pescadores que se han visto afectados por la inmovilización de estas especies, tras el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar. "La experiencia reconoce que los límites normativos con el tiempo siempre tienden a rebajarse y ser más restrictivos, nunca lo contrario", argumenta Greenpeace. Compensación económica El alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Agustín Cuevas, fue el primero en oponerse a la intención de Junta y Gobierno de ampliar los límites legales del cobre (20 partes por millón) en moluscos y crustáceos. Cuevas remitió ayer al presidente del Gobierno andaluz , Manuel Chaves, un informe elaborado por los 12 municipios afectados por el vertido tóxico en el río Guadiamar que recoge las consecuencias económicas de la riada para la zona. El informe le será remitido también al presidente del Gobierno central, José María Aznar, ya que, a juicio de los alcaldes, las dos administraciones deben hacer frente a las medidas compensatorias para los distintos sectores económicos de los municipios afectados. Los regidores de los doce municipios han solicitado a Aznar y Chaves sendas reuniones. Por su parte, Enrique Groso, ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó ayer de que el muro iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente para proteger al Parque Nacional de Doñana de los arrastres tóxicos del Guadiamar "está casi concluido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_