Los farmacéuticos y el Insalud pactan el control de las recetas
Sanidad sabrá qué toma cada paciente
El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla, firmaron ayer el acuerdo de cuatro años de vigencia que permitirá informatizar todos datos de las recetas médicas de modo que Sanidad podrá conocer no sólo lo que prescribe cada médico, sino lo que consume cada paciente. El acuerdo, cuyo objetivo es combatir el fraude y estimular el ahorro, establece que la gestión de estos datos será realizada por los colegios.Este apartado del acuerdo fue duramente criticado ayer por el coordinador de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, "porque no sirve para nada desde el punto de vista del ahorro, y en cambio supone una grave intromisión en la intimidad de las personas. Lo que necesita cada paciente sólo debe ser conocido por su médico. Establecer listados nominales e informatizados supone además un riesgo muy grave de utilización incorrecta de los datos", añadió .
Los farmacéuticos se comprometen a potenciar el uso de los medicamentos genéricos. En adelante, cuando la farmacia no disponga de la marca que figura en la receta, la sustituirá preferentemente por un genérico, que es alrededor de un 25% más barato. "Ahora, el farmacéutico puede sustituir la marca por otra que considere equivalente. Con este acuerdo, la sustitución es más segura, ya que los genéricos son los únicos que garantizan la total bioequivalencia", dijo Feijoo.
Las farmacias seguirán aplicando un 11% de descuento en el precio de absorbentes y pañales, lo que supondrá un ahorro de 1.000 millones. Este descuento fue pactado en mayo de 1997 después de que el PP diera marcha atrás a las medidas de la anterior ministra de Sanidad, la socialista Ángeles Amador, que había previsto mediante decreto distribuir los absorbentes directamente a través de los centros de salud y ahorrar así el 40% de los 9.000 millones que costaban en 1996. Estos productos tienen un margen comercial superior al 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.