_
_
_
_
EL FUTURO DEL AGUA EN ESPAÑA

Demografía y acuíferos sobreexplotados

La población española tenderá a concentrarse, según las previsiones para el año 2020, en Andalucía, la región centro y el arco mediterráneo, con unas tasas de crecimiento muy superiores a la media nacional. Y es en estas zonas precisamente donde más agua faltará, según los datos que recoge el Libro Blanco del Agua. La mayor parte de sus acuíferos están sobreexplotados.Entre 1994 y 1996, España ha dispuesto al año de unos 111.000 millones de metros cúbicos de aguas superficiales, de los que sólo son aprovechables 89.000, la mayor parte localizados en la cornisa cantábrica.

El resto de la Península, con mayor o menor intensidad, padece escasez de agua. De una manera coyuntural la sequía afecta a Jaén, la hoya de Guadix, la sierra de Tejeda-Almijara, casi toda la cuenca del Júcar; Alhama, Jalón, Martín, Guadalope y Matarraña, en la margen derecha del Ebro; los sistemas Central y sur de Cataluña, y las islas de Ibiza, Tenerife y Gran Canaria.

Más información
El desarrollo de la España seca depende de los trasvases, según el Libro Blanco del Agua

La cuenca que padece un déficit estructural es la cuenca del Segura, en parte compensado por el trasvase desde la cabecera del Tajo, gracias al cual beben agua más de dos millones de personas desde Almería a Alicante.

En el proyecto de Plan Hidrológico del PSOE se planteaba trasferir 3.588 millones de metros cúbicos de agua al año desde el Duero al Tajo y del Ebro a Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El Libro Blanco no precisa el alcance de los futuros trasvases. Considera que no son en sí deseables, aunque los admite "si existen poderosas razones de orden nacional que lo aconsejen".

En ese caso precisa que el Plan Hidrológico Nacional debe autorizar los trasvases que se pueden realizar y fijar las condiciones que deben cumplir si se ejecutan. En primer lugar deberán someterse a evaluación de impacto ambiental, establecer el régimen económico-financiero de las obras y, por último, compensar y ofrecer garantías a las cuencas que ceden "en términos de inversión, y participación en la economía del trasvase".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_