_
_
_
_

Perros y 'gorilas'

Juan Jesús Aznárez

El guardaespaldas que acompaña a la señora en el asiento delantero del coche calza gorra de visera, se esconde tras unas gafas de sol y exhibe una catadura de asesino que almidona el cuero cabelludo. El aterrador gorila no pestañea, no mueve un músculo, ni menos desenfunda. No puede hacerlo: es un muñecote de cartón piedra que da el pego a dos metros de distancia. Los parcos resultados de la lucha contra el crimen en México, que el pasado año registró 1,5 millones de delitos -el 94% impunes-, favorecen a las empresas de seguridad y ocasionan cuantiosas pérdidas: casi 7.000 millones de dólares anuales, según cálculos de organismos privados. "Yo me quedo con mi perro", comentaba una víctima en una escuela canina. Antes tuvo un escolta que, prudentemente, se arrugó en un asalto. El noble bruto apresó por la bocamanga la extremidad de quien la aventuró un día por la ventanilla. El revólver cayó en el vehículo, y a buen seguro que el caco hubiera quedado manco de no haberse educado el chucho en una academia solvente. A una orden, soltó la presa.

Más información
México triplica su presupuesto de lucha contra la delincuencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_