_
_
_
_

Primaria y secundaria se acercan en Europa

En los 15 países de la Unión Europea la carrera de maestro se imparte mayoritariamente en la Enseñanza Superior, aunque no siempre dentro de la Universidad. Al contrario de la tendencia en España, la universidad no es toda la enseñanza superior; las politécnicas, por ejemplo, tienden a no formar parte de la universidad. El promedio de los estudios es de tres años, incluyendo el último de prácticas. Domina el modelo simultáneo, es decir impartir pedagogía y contenidos. Hay una clara tendencia a equiparar primaria y secundaria, llevando a cabo los estudios en los mismos centros, con una duración parecida, aunque con itinerarios diferenciados.FRANCIA. Los franceses creen que un maestro debe ser, ante todo, una persona culta. Los estudios duran cinco años. Los tres primeros son una licenciatura cualquiera, obtenida la cual se pasa al Instituto Universitario de Formación del Profesorado (IUFM), que otorga el título de profesor de escuela. Antes sólo eran profesores los de universidad, luego lo fueron los de liceo, y desde hace un tiempo también los maestros. El primer curso en el IUFM es teórico, pero el segundo es de inserción profesional.

Más información
Las escuelas de Magisterio quieren que sus estudios se conviertan en una licenciatura

Los alumnos trabajan como maestros y cobran el equivalente de 150.000 pesetas al mes. Hay una fuerte selección para entrar, ya que la demanda es muy superior a la oferta. Más difícil aún es el paso al segundo curso, que se hace a través de un concurso y las plazas son sólo las disponibles en la red de enseñanza francesa. Superado este examen se obtiene plaza en la enseñanza pública, que en Francia es abrumadoramente mayoritaria.

REINO UNIDO. Es un modelo muy diferenciado del resto de Europa. Las universidades disponen de una elevada autonomía institucional. El Gobierno sólo establece los criterios de los centros de enseñanza que otorgan la categoría de profesor cualificado. La novedad de este año es que se exige un nivel mínimo de conocimientos informáticos. Hay una gran diversidad de modalidades. Desde el título de Bachelor, que supone cuatro años de estudios y uno de prácticas, hasta algunos de escasa cualificación. Desde hace unos años existe la Agencia de Formación del Profesorado, que acredita a los centros que forman maestros.

La herencia neoliberal del thatcherismo ha dejado algunos huecos como el que permite a cualquier asociación o empresa impartir formación del profesorado y otorgar títulos con la única condición de que llegue a un acuerdo con cualquier universidad.

ALEMANIA. Las competencias en educación son exclusivas de cada Estado. En términos generales los estudios constan de una primera etapa de tipo teórico de una duración de dos años y una segunda etapa que sólo siguen quienes pasan un examen de Estado. La enseñanza, en Alemania, está considerada de especial interés público, lo que confiere al Estado el derecho de decidir si la persona está o no preparada. La tercera fase son dos años de inserción profesional, acabada la cual se pasa a un nuevo examen de Estado que capacita para ejercer, pero no asegura plaza.

HOLANDA. Un sistema parecido al británico, con una duración de cuatro años, el último de prácticas. Holanda es un caso especial, pues la educación está mayoritariamente en manos de la escuela privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_