_
_
_
_

El español se incluirá entre las asignaturas obligatorias de EEUU

Es una de las metas educativas del año 2000

El idioma español, el primer idioma extranjero preferido por los ciudadanos estadounidenses, figurará entre las "asignaturas nucleares" o troncales del sistema educativo obligatorio de los Estados Unidos, según ha declarado el secretario de Educación de ese país, Richard Riley.Este es uno de los objetivos básicos de cara al año 2000 del Gobierno de Bill Clinton, quien en una reciente intervención señaló, según Riley que "los niños cuya primera lengua no es el español deberían aprenderlo".

La promoción del español en EEUU y del inglés en España es el objetivo de la visita oficial que estos días realiza a Madrid y Barcelona el secretario de Educación (equivalente a ministro) de EEUU, quien esta semana firmó un acuerdo conjunto con la ministra española de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

El acuerdo pretende impulsar conjuntamente el desarrollo de programas de enseñanza en lenguas española e inglesa en ambos países, por lo que se acordó celebrar anualmente un seminario en el que participarán diferentes Estados para facilitar el intercambio de profesores y de alumnos. Para el secretario de Educación norteamericano, no existen grandes diferencias entre los sistemas educativos de uno y otro país, ya que el funcionamiento de las escuelas y sus objetivos son similares. "Recomendamos a todos los estados que pongan el listón cada vez más alto, ya que hasta ahora no hemos sido demasiado ambiciosos", señaló.

En relación a los altos niveles de abandono escolar de las minorías étnicas, como la hispana, Riley comentó que "es una preocupación importantísima para nosotros la deserción de muchos estudiantes".

Bill Clinton ha pedido que se cree un grupo de trabajo presidido por el senador californiano Javier Becerro, para elaborar un plan que haga frente a este problema y mitigue el fracaso escolar. La deserción se asocia a la delincuencia, aunque su nivel en las escuelas de Estados Unidos es "bajo", según el secretario de Educación, pese a la profusión de noticias que "destacan más la violencia que los logros conseguidos".

"Se ha hecho un estudio -dijo- que demuestra que el 90 por ciento de nuestras escuelas nunca han tenido incidentes violentos, si se entiende disparar un arma o llevarla. Además, donde sí ha habido violencia, sólo se ha producido un incidente en los últimos 10 años".

Violencia en las aulas

Tras destacar que en el conjunto de los 50 estados americanos sólo se expulsaron a 5.000 estudiantes el año pasado, recordó que existe un programa llamado "Escuelas seguras sin droga", que permite a cada Estado diseñar un plan para hacer frente a los problemas de drogas o violencia. "Todos los incidentes los hemos tomado en serio, como el ocurrido en Arkansas, donde dos niños se dedicaron a disparar indiscriminadamente, con resultados trágicos. Pero, repito, son muy poco frencuentes e inesperados".Riley abogó por la contratación de docentes pertenecientes a minorías étnicas debido al desfase que existe en la actualidad, aunque señaló que se está reduciendo desde que animan a los estados a contratar a profesores que pertenecen a minorías".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_